MURCIA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alfredo Serna ha sido nombrado jefe del nuevo servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Santa María del Rosell, que se pone en marcha y que ya ha iniciado sus primeros pasos, estando previsto que entre en pleno funcionamiento en el Nuevo Hospital y que también será de referencia del Área 8 de Salud Mar Menor.
Así, se pretende que su puesta en marcha sea gradual hasta alcanzar su pleno funcionamiento en el Nuevo Hospital Universitario Santa Lucía, informó el Área de Salud II de Cartagena.
Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Valencia, es especialista en Radiofisica Hospitalaria 1999, y ha desarrollado toda su experiencia profesional en el Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Virgen de la Arrixaca.
Para Serna, "se trata de un gran reto personal y profesional por lo que conlleva montar un nuevo servicio que garantice el uso seguro del equipamiento radiológico para los profesionales y pacientes, así como ser un agente pro activo de la implantación eficaz y eficiente de la alta tecnología, teniendo en cuenta la dotación tecnológica tan importante de la que dispondrá el Nuevo Hospital".
Por ejemplo, explicó, "en el ámbito de la radioterapia seremos de los primeros hospitales en contar con la técnica de intensidad modulada Rapid Arc".
Esta nueva técnica, que se usará como tratamiento de alta precisión en Oncología Radioterápica, hará que los dos servicios trabajen en estrecha colaboración, además de hacerlo también con otros, como son los de Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear.
El servicio tiene como funciones fundamentales la Planificación de los tratamientos radioterápicos, el Control de calidad de los equipos generadores de radiaciones ionizantes y la protección radiológica de los trabajadores, pacientes y público en general.
En un primer momento, y durante los próximos meses, el servicio estará centrado en la elaboración del Programa de Garantía de Calidad y las correspondientes memorias para solicitar la autorización de funcionamiento de Radioterapia y Medicina Nuclear, dado que es preceptivo por parte de la Consejería de Industria y del Consejo de Seguridad Nuclear.
Este nuevo servicio contará con especialistas en radiofísica hospitalaria, técnicos dosimetristas, técnicos expertos en protección radiológica, además del apoyo administrativo.
Estará ubicado en el Nuevo Hospital, junto al Servicio de Oncología Radioterápica, compartiendo con él algunos espacios físicos, dado que aproximadamente el 75 por ciento de su actividad estará enfocada a radioterapia.