MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pedro Antonio Sánchez ha anunciado este martes su dimisión como presidente del Gobierno murciano 24 horas antes del debate de la moción de censura que presentó el PSOE contra él y que tenía previsto celebrarse este miércoles y jueves en la Asamblea Regional. Y ha renunciado a la Presidencia, según ha advertido, con el fin de "salvar" a la Comunidad del "tripartito" y evitar que los murcianos "sufran" las "nefastas" consecuencias que acarrearía.
Esa renuncia, ha añadido Sánchez, "se hace pensando en la gente", tal y como ha anunciado en una rueda de prensa convocada este mismo martes con una hora de antelación, en la que no se han permitido preguntas y en la que ha estado acompañado por todos los miembros de su Consejo de Gobierno, de los que ha dicho sentirse "orgulloso".
El anuncio se produce horas después de conocer la exposición razonada del juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, sobre la trama Púnica, que le atribuye la posible comisión de tres presuntos delitos, fraude, cohecho y revelación de información. Se cumple así la demanda de los grupos de la oposición, principalmente de la formación naranja, cuyos dirigentes le instaron a que dimitiera tras conocer su investigación por el caso 'Auditorio' y los últimos acontecimientos de Púnica.
Tras más de un año y medio de mandato, desde que tomara posesión de su cargo el 3 de julio de 2015 en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional por primera vez, Sánchez abandona la Presidencia de la Región, no dando lugar a que finalmente prospere la moción de censura que presentó el PSOE.
"Esa es mi decisión, y creo que con ella hago todo lo que puedo hacer para evitar ese tripartito", ha señalado Sánchez, quien ha avanzado que él va a seguir "trabajando", porque es "lo único" que sabe hacer, y lo que está "dispuesto a seguir haciendo, con pasión y responsabilidad" para defender las ideas en las que cree y "las convicciones sobre las que se sustentan".
"Para mí, la Región de Murcia y las personas que viven y conviven en la Región, en esta tierra, siempre han sido, son y serán lo más importante y por lo que siento una mayor responsabilidad", según Sánchez, quien ha destacado que se ha dedicado precisamente a ellos en este tramo de legislatura, desde que empezó".
A su juicio, su Ejecutivo ha cumplido sus compromisos electorales, sus compromisos de investidura y la palabra que le dieron a los murcianos. "Lo hemos cumplido y lo estamos cumpliendo", ha defendido Sánchez, quien además sostiene que lo han hecho "desde la cercanía, la honestidad y el esfuerzo".
"Y eso se ha hecho con reformas valientes, que están dando buenos resultados y que están mejorando la calidad de vida de la gente, y eso es lo más importante", ha destacado el presidente murciano, quien ha asegurado que la gran mayoría de esas medidas "son positivas o reveladoras de la Región de hoy, que es una Región mejor que la de ayer y confío en que pueda seguir siendo una Región cada vez mejor".
Igualmente, ha subrayado que su Ejecutivo se ha tomado "muy en serio" la necesidad de hacer más Región de Murcia en esta etapa, es decir, una Comunidad "más fuerte y con más influencia fuera".
"Hoy se crea empleo, crecemos económicamente, generamos más oportunidades para todos y con mayor compromiso social y, además, se han desbloqueado proyectos e inversiones fundamentales para la Región de Murcia de los próximos 25 años", según Sánchez, quien señala que estos datos "también describen la Región de hoy".
UN "TRIPARTITO" QUE LE "QUITA EL SUEÑO"
Todo lo conseguido y todo lo que se puede seguir consiguiendo, según Sánchez, "no se puede poner en riesgo", y ha reconocido esto que le "preocupa mucho" y es lo que "realmente" le "quita el sueño", es decir, "poner en riesgo todo lo que estamos capaces de conseguir con el esfuerzo de todos y, fundamentalmente, de los murcianos".
Además, ha dicho tener la "certeza" para asegurar este martes por la mañana que "hay ya un acuerdo del tripartito para gobernar la Región a partir de las próximas horas". Se trata, ha añadido, de un acuerdo que "está cerrado y es un hecho".
Ha advertido que lo que está pasando "no es justo", pero ha subrayado que está en su "mano" evitar "una injusticia mayor, que es condenar a la Región de Murcia a una situación que ni quieren una mayoría de los murcianos ni quiere la mayoría de los murcianos, ni los murcianos se merecen".
En este sentido, ha agradecido de forma "contundente" la "actitud, el apoyo, la confianza y el respeto" de la dirección nacional del PP, de la militancia, de sus compañeros, de su familia y, especialmente, el "cariño" y el "respeto" de los murcianos.
Además, cree que es el momento de "ayudar y favorecer que la Justicia siga trabajando y lo siga haciendo sin presión y ningún tipo de influencia ni condicionamiento". En su opinión, es el momento de "seguir confiando en la Justicia, pero también de ayudar y colaborar para que no tenga "presión, ni influencia ni condicionamiento".
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA
"Me gustaría que en este país se pusiera más en valor la presunción de inocencia, porque creo que en eso está buena parte de la clave de un Estado de Derecho y de la democracia", ha insistido Sánchez, quien ha señalado que va a seguir haciendo "públicamente y con frecuencia" está reflexión, porque cree que con ella "se ayuda a fortalecer nuestra democracia".
No obstante, ha manifestado de nuevo su "respeto" a la Justicia, a sus tiempos, a su labor, y su predisposición como ha hecho "siempre" ha colaborar con ella "al máximo" para que "todo se aclare y, además, se haga cuanto antes". Porque cree que la Justicia "es lo que demanda" y lo que la sociedad "necesita".
De todas formas, ha señalado que hay "injusticias" que persiguen a quienes las cometen "toda su vida". Así, ha repudiado "una vez más" la estrategia del "todo vale, del calumnia que algo queda". Y también cree que se está perjudicando a la imagen de la Región de Murcia, y eso es lo que más le duele y, además, le "entristece".
Ha evitado llenar su comparecencia de "reproches y de acusaciones". Al contrario, ha considerado que "todo está muy claro2 y, además, cree que "todo se va a ir aclarando cada vez más hasta que termine de aclararse del todo".
En cualquier caso, sí que ha avanzado que la Región es su mayor "compromiso", que se convierte "casi en una obsesión conseguir el progreso y la prosperidad de sus gentes, que cada día quieren compartir un proyecto de todos". Y en eso, añade, "hemos puesto toda nuestra energía: en conseguir lo mejor para nuestra Región día a día".
"Me quita el sueño, se lo aseguro, que un 'tripartito' pueda truncar todo esto y lo ponga en peligro", tal y como ha señalado Sánchez, quien ha advertido que ese gobierno sería "imposible y desastroso para los intereses generales de la Región y para los temas claves para la Comunidad".
Y ha insistido en que, en un plazo de 48 horas, ese 'tripartito' "puede ser una realidad" con un presidente como el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovar, y "el apoyo de Ciudadanos y Podemos en la Región de Murcia". Sánchez ha dicho ser "consciente" de que esta posibilidad "no es la que quieren los murcianos", y él ha reconocido que debe hacer todo lo que esté en su mano "para evitarlo" y para "no decepcionar la confianza, de la que soy muy consciente".
Por lo tanto, ha dicho estar convencido y con información suficiente de que "ya existe un acuerdo tan dañino y perjudicial para la Región de Murcia". Frente a ello, ha tomado la "única decisión" que depende de él en este momento, y ha consistido en registrar este mismo martes por la mañana en la Asamblea Regional su renuncia a presidir la Comunidad.
Además, ha dado "gracias a Dios" por la fuerza que "todos los días" le sigue dando para poder conseguirlo. "Todo por la Región, por su gente, por mi gente, y con ello también, por España", ha concluido.