Instituciones Penitenciarias afirma que ha sido un interno en prisión por delitos comunes, no por yihadismo
MURCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), sindicato exclusivo en el ámbito penitenciario, ha denunciado la grave agresión ocurrida este viernes por la tarde en el Centro Penitenciario Murcia II.
En el módulo 9, a las 18.00 horas, un interno yihadista, según esta asociación, clasificado en segundo grado y que se encuentra dentro del Fichero de Especial Seguimiento, en su modalidad de Control Especial(FIES V), le ha provocado un corte en el cuello a un funcionario con un envase metálico. El funcionario, se ha intentado proteger con la mano, sufriendo además heridas en un dedo.
Otros funcionarios de servicio en el centro, entraron a la sala de día, con escudos y material antidisturbios, para reducir al interno, que propinó a otro trabajador una patada en la cara, con lesiones en la nariz y sangrando abundantemente. Con gran esfuerzo se pudo reducir al interno y trasladado al departamento de Aislamiento.
Ante la gravedad de esta situación, desde la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP), expresan su preocupación "por la nota en la que los funcionarios de prisiones eran considerados objetivos yihadistas y que APFP envío al Ministerio del Interior, sin que hasta la fecha se haya recibido respuesta", explican.
Para la APFP esta agresión "es fruto del buenismo de la Secretaría General en relación a los internos, el olvido institucional que sufren los funcionarios de prisiones por el Gobierno, que nos han dejado a merced de los internos para que nos golpeen sin ningún tipo de consecuencia penal".
INSTITUCIONES PENITENCIARIAS AFIRMA QUE NO ES UN YIHADISTA SINO UN PRESO COMÚN
Instituciones Penitenciarias ha dado su versión de los hechos, matizando que no se trata de un yihadista, sino un interno en prisión por delitos comunes, clasificado eso sí en segundo grado y que se encuentra dentro del Fichero de Especial Seguimiento (FIES).
El origen de la discusión que derivó en la agresión, según fuentes penitenciarias, fue que el interno quería conocer el dinero que tenía en su peculio, tras lo cual, y por causas que se desconocen, el preso agredió al trabajador penitenciario en el cuello y en un dedo con un objeto metálico cortante que parece ser una lata.
Otros funcionarios con los equipos de protección intervinieron para reducir al preso. En la reducción, un segundo funcionario recibió un golpe en la nariz. El funcionario herido en cuello y dedo fue atendido en la prisión, colocándole puntos de aproximación por parte del servicio médico. Posteriormente, acudió a un centro de salud y está pendiente de evolución.
Finalmente, Instituciones Penitenciarias ha informado que se está procediendo a dar traslado a las autoridades judiciales de la agresión en Murcia II.