Una ayuda de 200 euros por nacimiento de hijo es la gran novedad del presupuesto del Ayuntamiento en el área social
CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
La protección de las familias va a centrar buena parte de las políticas sociales municipales durante el próximo año, especialmente las de aquellas que tienen hijos y mayores a cargo. Así, al incremento del presupuesto destinado a la Delegación de Mayores, que casi se duplica, hay que sumar el crecimiento medio del 16,4 por ciento que experimentan Servicios Sociales e Igualdad, hasta alcanzar los 4,7 millones de euros.
Entre las novedades del Área de Política Social, Igualdad y Familia está la partida de 200.000 euros para dar ayudas de 200 euros por el nacimiento del primer hijo, 250 euros en caso de que sea el segundo hijo y de 300 por el tercero. El requisito principal para poder acceder a esta ayuda municipal es que uno de los progenitores esté empadronado en Cartagena durante los últimos tres años, como mínimo.
La concejala del Área, Cristina Mora, ha subrayado la "fuerte apuesta que el Gobierno municipal ha hecho en el presupuesto por ayudar a las familias desde todos los ámbitos y sobre todo pensando en las que quieren tener hijos".
De ahí que haya señalado las políticas de conciliación como claves de este proceso de apoyo, así como la decisión de establecer la gratuidad en las Escuelas Infantiles "que si bien, no son de mi competencia, demuestran que la alcaldesa tiene claras cuáles son las prioridades en el ámbito social".
El nuevo programa de apoyo al nacimiento está incluido en el programa presupuestario del Plan Integral de Actuación que suma 290.000 euros en total y que, aún sin esta partida para ayudas por nacimiento habría crecido en 52.000 euros, que se concentran mayoritariamente en las políticas de atención y prevención a través de la Unidad de Infancia y Adolescencia, que se encarga de desarrollar programas como 'Libre de Rumores', el Consejo Municipal de Infancia o ZONNA.
Mora también ha destacado los programas de Igualdad, en los que también se incluye la lucha contra la violencia de género, que para 2025 crece un 24,61 por ciento hasta alcanzar los 658.200 euros, fruto, entre otras cuestiones, a los 100.000 euros del 'Programa Corresponsables', un mayor presupuesto para el II Plan de Igualdad, que sube 3.000 euros o los 3.000 euros más que se asignan a los programas comunitarios, así como los mayores recursos para los colectivos de mujeres y el fomento del asociacionismo.
ASISTENCIA SOCIAL
Uno de los crecimientos más llamativos dentro del presupuesto del Área es del de la partida de Asistencia Social, que pasa de 1,9 a casi 2,5 millones, lo que "nos permitirá intensificar la intervención social, sobre todo, y conforme a lo establecido en la Red Intervención Socio-sanitaria, para prevenir la soledad no deseada en nuestros mayores y también para intervenir con personas que puedan tener algún problema de salud mental, especialmente los jóvenes".
Los programas de atención a transeúntes, personas sin techo y el de vivienda social también consumen una importante parte de los recursos disponibles anualmente; así como los de prevención de la exclusión derivada de las drogodependencias.
"Pero vamos a seguir destinando estos fondos, que suman más de 110.000 euros para que nadie se quede sin el recurso de atención que necesita", ha dicho Mora, al tiempo que ha apostillado que "nuestros equipos van a seguir en la calle, como todos los días detectando y ofreciendo la ayuda pública del Ayuntamiento".
Por último, la concejala del Área de Política Social, Familia e Igualdad, Cristina Mora, se ha mostrado muy satisfecha con el trabajo que se ha hecho en los dos últimos años en materia de accesibilidad e inclusión, subrayando que "en 2025 vamos a seguir trabajando todos los departamentos municipales de forma transversal, coordinada y eficiente, para seguir siendo una ciudad cada vez más accesible como ya se nos ha reconocido a nivel nacional e internacional".