MURCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de la ponencia sobre 'Sociedad del Bienestar y Nuevas Oportunidades', Conchita Ruiz, concejal en el Ayuntamiento de Murcia, ha presentado este sábado las líneas generales de la misma, en el marco del XVI Congreso Regional del PP.
Esta ponencia, aprobada por unanimidad, recoge más de 160 puntos que marcarán la "ruta social" que el partido afrontará en los próximos años en la Región de Murcia.
En la elaboración de la ponencia han participado el secretario de estado de Ciencia y Tecnología, Juan María Vázquez; el diputado regional, Domingo Coronado; María José De Maya, concejal del PP en Cehegín; y el edil de Moratalla, Pablo Fernández.
Así lo ha explicado durante su debate la coordinadora de la ponencia y concejal del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz Caballero.
El documento ha dejado constancia de los principios en clave social del partido dando protagonismo a las personas a la hora de adoptar medidas impulsoras en materia de bienestar que genere certidumbre y seguridad a toda la sociedad.
ATENCIÓN A LA FAMILIA Y A LAS PERSONAS MAYORES
Las enmiendas también abordan la atención a la familia como una institución básica así como los "mayores", tratando de evitar que sean objeto de discriminación por motivos de la edad. La coordinadora del texto sobre Política Social ha defendido la puesta en marcha de otras iniciativas destinadas a frenar el envejecimiento poblacional como el fomento de la natalidad, la protección de la familia y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
El empleo es el eje principal sobre el que se insiste de forma transversal en prácticamente todas las áreas de la ponencia, "estamos convencidos de que no hay mejor política social que el empleo y de que solo en la medida en que seamos capaces de generar las condiciones necesarias para crearlo, garantizaremos unas políticas sociales de calidad", ha subrayado la coordinadora de la Ponencia.
Es un documento que lleva la iniciativa social en las áreas más estratégicas como el empleo, la sanidad, la educación, la innovación, la familia, personas mayores, igualdad entre mujeres y hombres y violencia de género, inmigración, pobreza, discapacidad, dependencia, voluntariado social y defensa de los animales.
La ponencia, ha subrayado Conchita Ruiz, asume nuevos compromisos en el ámbito educativo como la puesta en marcha de un Plan específico de Lucha contra el Acoso Escolar.
En materia sanitaria, proponemos el diálogo, el consenso y la participación para emprender reformas que darán estabilidad al sistema gracias a su permanencia en el tiempo y mejorará sus sostenibilidad y apostamos por un Pacto Regional por la Sanidad.
JÓVENES Y DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN
El texto establece como colectivos prioritarios, en materia de empleo, el de jóvenes, desempleados de larga duración (preferentemente mayores de 45 años), personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, personas mayores y dependientes y las víctimas de violencia de género.
En cuanto a pobreza y la exclusión social, "apostamos por una nueva Ley de Servicios Sociales como principal instrumento para dar respuesta a las necesidades derivadas de los cambios sociales e institucionales producidos en los últimos años, y destacamos los importantes avances dados con la aplicación de la Ley de Renta Básica de Inserción y el sistema de Atención a la Dependencia", ha indicado Conchita Ruiz quien ha explicado que "es un documento abierto, preparado para incorporar enmiendas si así lo acuerdan los
compromisarios, buscando el consenso en materia social y dando así, la oportunidad y participación a quien quiera".
"Queremos marcar la diferencia con el resto de formaciones; dejar claro los principios y valores del Partido Popular, un partido de gobierno que mira de frente a los nuevos retos, desde la responsabilidad y el compromiso con los más necesitados", ha concluido.