MURCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este miércoles en el Pleno las ordenanzas fiscales, que ha salido adelante con los votos del grupo Popular. El PSOE se ha abstenido Ahora Murcia, Cambiemos y Ciudadanos han votado en contra.
El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha subrayado el carácter social de las nuevas ordenanzas, en las que se introducen medidas de apoyo a los colectivos más vulnerables, entre ellos, personas desempleadas y mayores.
Así, los murcianos se beneficiarán en 2017 de "una bajada de impuestos, debido a las congelaciones, rebajas y exenciones introducidas en las ordenanzas fiscales".
Con carácter general, el acuerdo aprobado por el Pleno prevé la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos, de tal forma que los contribuyentes pagarán el próximo año la misma cantidad que en 2016.
De forma específica, las principales modificaciones introducidas son la ampliación del nivel de renta para que más personas se puedan acoger a la cuota cero de la tasa de basura, lo que permitirá que se beneficien 5.500 viviendas.
Una vez constatado el resultado que ha tenido la supresión de la tasa de apertura en 2016 para la reactivación del comercio y el empleo, el próximo año se incorpora también la eliminación de la tasa por la tramitación de expedientes administrativos de cambio de titularidad en la licencia municipal de actividades.
A propuesta del Grupo Socialista, reducción del 50% de la tasa cuando uno de los miembros de una pareja se case en el Ayuntamiento o se inscriba en el registro de uniones civiles; derogación de la tasa por servicios sanitarios; eliminación del pago de la tasa por la instalación en la vía pública de barras de bares en las fiestas de pedanías; y bonificación del IBI a los propietarios de solares urbanos que mantengan sus cultivos, al menos tres años.
A propuesta de Cambiemos, se introduce en la Plusvalía la exención para la dación en pago; y a propuesta de Ciudadanos, se aplica una reducción del 20% del precio de las escuelas infantiles, que beneficiará a 600 familias.
A propuesta del PSOE, bonificación del 50% del precio público de las piscinas de verano para desempleados, mientras que los menores estarán exentos del pago cuando uno de sus progenitores esté en paro.
Supresión total de copagos en servicios sociales (ayuda a domicilio, teleasistencia y respiro familiar); y congelación del resto de impuestos, tasas y precios públicos.
Por otra parte, Martínez-Oliva ha anunciado que asume otros cinco compromisos al margen de estas ordenanzas, como son "introducir, una vez realizados los estudios técnicos pertinentes, una tasa a las empresas de telefonía móvil".
A propuesta del PSOE, reservar una bolsa de 250.000 euros para intentar bonificar en el IBI a los propietarios de viviendas en una situación económica precaria; estudiar la modificación de la ordenanza fiscal de vados con el objetivo de que sea más justa su aplicación y que se pague en función del número de vehículos; y revisar la ordenanza reguladora de vados, que fue aprobada en 1980.
A propuesta de Ciudadanos, realizar un estudio de la ordenanza reguladora de la utilización de la vía pública con mesas y sillas.