MURCIA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de este miércoles el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2017, que contará con un presupuesto que asciende a 12.024.358 euros, de los que 9.330.076 euros son aportados por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el resto por la Consejería de Presidencia.
El plan, que movilizará a 516 personas diarias en su época de peligro alto, entre junio y septiembre, cuenta como principal novedad para este año con la recuperación de la vigilancia móvil, con la intervención de 35 parejas de voluntarios al día entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.
El dispositivo previsto para las fechas críticas incluye, entre otros recursos humanos, 329 personas diarias dedicadas a la extinción, de las que 145 son bomberos, pertenecientes a 18 parques de bomberos, y 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales.
También cuatro brigadas de intervención rápida, tres helicópteros con sus brigadas, seis brigadas de pronto auxilio y un helicóptero bombardero con capacidad para descargas de hasta 4.500 litros.
El plan comprende, igualmente, 112 personas diarias dentro de la infraestructura de vigilancia, de las que 70 pertenecen a la vigilancia móvil, a cargo de voluntarios de Protección Civil, y 40 a los 20 puestos de vigilancia fija. Además, se incluye la vigilancia aérea, a cargo de un avión con capacidad de transmisión de imágenes.
Finalmente, otras 75 personas componen el personal de dirección, apoyo y coordinación, completando el dispositivo total de 516 diarias.
Durante los meses de abril y mayo se activará el personal de las 19 brigadas forestales, los 18 parques de bomberos, las cuatro brigadas de intervención rápida, dos helicópteros y tres brigadas helitransportadas, planteamiento que se repetirá en octubre. De junio a septiembre los helicópteros pasarán a ser cuatro.
En materia de vigilancia, los 20 puestos fijos están activos de abril a septiembre, mientras que se reducen a 10 en el mes de octubre.
La vigilancia aérea funciona de junio a septiembre, igual que las 35 parejas móviles de Protección Civil.