MURCIA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, ha autorizado la inversión de 1.523.152 euros para prolongar al menos hasta 2028 las tareas de seguimiento y recuperación del lince ibérico en la Región de Murcia. Esta actuación está cofinanciada al 60 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea.
Esta inversión se destinará principalmente a tareas que aseguren la recuperación y conservación de la especie, catalogada aún como vulnerable pese a que salió del peligro de extinción hace apenas un mes, gracias en parte al trabajo de distintas comunidades autónomas -entre ellas, la Región de Murcia- a través del programa europeo LynnxConnect.
La inversión permitirá un seguimiento y análisis de datos de los individuos, así como la mejora de sus hábitats, concentrados por ahora en la Región en la zona de reintroducción de las Tierras Altas de Lorca. También servirá para financiar los trabajos y las investigaciones que tienen asociados, la gestión de sus dispositivos de seguimiento, su captura y aclimatación y la prevención de riesgos, como los derivados de atropellos.
Dada la fragilidad y amenazas a la especie y tras la experiencia adquirida con las primeras liberaciones del año pasado, se considera necesario llevar a cabo un seguimiento las 24 horas de cada ejemplar en libertad para detectar necesidades de intervención de campo por accidentes, incidentes, pérdidas de peso, detección de baja movilidad o su presencia en zonas urbanas.
Para ello es necesario disponer de personal técnico y sanitario específico para maximizar la integridad física y el buen estado sanitario de los ejemplares liberados.