MURCIA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El área socio-sanitaria de Jesús Abandonado realizó 15.325 servicios en el año 2016. Así se ha puesto de manifiesto en la visita de la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, a las instalaciones del Centro de Acogida de la Fundación Jesús Abandonado, donde ha subrayado "la enorme labor que lleva a cabo esta entidad en la Región para muchas personas que nos necesitan".
En concreto, el equipo de enfermería, formado por tres enfermeros adscritos al Colegio Enfermería de la Región de Murcia y tres auxiliares, realizó 13.439 intervenciones, fundamentalmente en una atención primaria a transeúntes y personas acogidas que engloba desde consulta a demanda, curas, gestión de la medicación o urgencias.
Además, se llevaron a cabo 872 acompañamientos sanitarios. Por su parte, el equipo de psicología realizó 609 sesiones, el de psiquiatría 88, odontología 196 servicios, podología 80 servicios y ginecología 41.
Guillén ha destacado durante su visita que quería "agradecer, en persona y en nombre del Gobierno regional, el trabajo que desempeña Jesús Abandonado, y por eso queremos explorar vías de colaboración para mejorar la situación de colectivos específicos de personas sin hogar, desde el punto de vista sanitario".
"Estamos en ese diálogo para poder atenderles adecuadamente", ha agregado, "analizando todas las situaciones, especialmente las de personas que cuentan con una enfermedad de base que les supone una dificultad para integrarse, como problemas de salud mental o adicciones".
La consejera ha explicado que Sanidad "apuesta por la integración de estas personas, para lo que existen programas específicos, e incluso fondos europeos". En este sentido, ha recordado que el proyecto 'Euroempleo', en el que participa la Consejería, permitirá contratar a más de 500 personas con enfermedad mental o adicciones durante los próximos años en la Región, con una inversión por parte del Fondo Social Europeo de cinco millones de euros en la Región hasta 2020.
'Euroempleo' contempla la creación de una red de 'empresas mentalizadas', empresas sensibles a este tipo de contrataciones, y el desarrollo de actuaciones coordinadas en el marco de una red europea de buenas prácticas y experiencias de empleo inclusivo.
Asimismo, ha subrayado la consejera, "facilitaremos que las diferentes áreas de salud del mapa sanitario regional puedan contratar personal específico en sus centros con cargo a este programa europeo".
En el caso de los usuarios de la Fundación Jesús Abandonado, "se trata de tender una mano a esos colectivos que no acuden al sistema sanitario habitual y podamos darles la oportunidad de sentir que están atendidos, porque esa medida ya colabora en su integración".
Guillén, además de poder conocer los servicios y recursos con los que cuenta el Centro de Acogida con 202 plazas, ha mantenido un encuentro con el presidente de Jesús Abandonado, José Moreno, así como con el equipo directivo y la responsable del área de Enfermería, Macarena Cayuela.
Así, Moreno ha valorado positivamente esta toma de contacto, "ya que posibilita dar a conocer más en profundidad la actividad de Jesús Abandonado, así como encontrar nuevas fórmulas de trabajo común en el área sanitaria".
La Fundación Jesús Abandonado desarrolla a diario su labor, junto a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo. El centro de día, ubicado en la carretera de Santa Catalina, abre todos los días del año.