CARTAGENA (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha apostado por "trabajar en cortar la entrada de agua al Mar Menor" y ha avanzado que esa es la "principal reivindicación" que trasladará a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante el encuentro que mantendrá el próximo viernes con los alcaldes del Mar Menor.
En este sentido, Arroyo Ha destacado que su Ayuntamiento está empleando "enormes recursos económicos y técnicos para combatir los efectos de la situación que atraviesa el Mar Menor". "Nos hemos gastado en los últimos meses más de 400.000 euros solo sacando algas; y hemos asumido un trabajo que la propia ministra prometió hace unos años que iba a realizar con la retirada de fangos y de secos", ha aseverado.
Ante esa "inacción", ha señalado que el Ayuntamiento de Cartagena ha "reforzado" esos trabajos "por responsabilidad". Además, ha explicado que la redacción del proyecto ya está adjudicada gracias a la subvención de 300.000 euros recibidos por parte de la Comunidad Autónoma.
"Seguimos trabajando contra otras consecuencias de la situación ambiental", según Arroyo, quien cree que "se puede hacer mucho más para controlar las causas de su estado". "Cuando no se actúa en esas causas, nosotros tenemos que intensificar nuestros trabajos y actuar al final de la cadena", ha indicado.
A su juicio, "no solamente hay que centrarse en el uso agrícola, sino que hay que actuar también en el origen, que es el acuífero del Mar Menor".
Por ello, ha estimado "inexplicable" que "estuviera paralizado el bombeo en la rambla del Albujón por un legalismo" y cree que "el centro de impulsión tendría que estar siendo ampliado en estos momentos por medio de una actuación de urgencia para que la entrada de agua a la laguna no se produzca". "Porque ese es el causante del principal estado que atraviesa el Mar Menor", ha censurado.
A su parecer, la soluciones "superficiales" basadas en la naturaleza que han sido proyectadas desde el Gobierno de España "están bien" y son "positivas a medio y largo plazo". No obstante, cree que "también necesitamos actuaciones urgentes". "Desde el Gobierno regional e, incluso, desde el Gobierno local estamos trabajando en intensificar esas medidas urgentes", ha concluido.