CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional ha aprobado en la comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo una iniciativa de Podemos para evitar que se concedan nuevas licencias para la instalación de puertos deportivos en el Mar Menor y su entorno y que no se puedan ampliar las dársenas existentes debido a que ya hay "un intenso transporte marítimo de embarcaciones a motor".
El diputado Andrés Pedreño ha señalado que la protección y el cuidado del Mar Menor también pasa por "evitar la proliferación de puertos deportivos, fondeaderos informales y embarcaciones a motor. Hay una altísima concentración de instalaciones portuarias y han crecido los amarres informales debido al precio de los puertos deportivos". Según Pedreño, en el Mar Menor hay una concentración de puntos de amarre de embarcaciones que supera al que hay en todas las Islas Baleares.
Según ha explicado, esta iniciativa también solicita que se haga un inventario de los fondeos ilegales actuales y reemplazar las estructuras instaladas de forma artificial, tales como muertos, cadenas e instalar otro de tipo de sistemas más respetuosos y que permitan a los propietarios de pequeños barcos amarrar.
Además, Podemos quiere que se impulse la adecuación ambiental de los puertos que hay en el Mar Menor para disminuir el riesgo de posibles vertidos y contaminantes procedentes de los mismos así como de las propias embarcaciones. El diputado regional, Andrés Pedreño, ha subrayado la importancia de conocer cuál es exactamente "la capacidad de carga de la laguna para las instalaciones portuarias. Sin un análisis de estas características seguirá habiendo un descontrol que ha provocado que hasta ahora no se ajuste la actividad portuaria a lo que puede sostener el Mar Menor".
Además de esta, la Comisión ha aprobado una enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista a la moción del PP sobre realización de análisis de aguas y adjudicación de banderas azules a las playas en fechas próximas al verano. La enmienda socialista reclama el establecimiento de un Plan de actuación para minimizar los daños producidos por las acciones naturales del Mar Menor, encaminado a conseguir que la calidad de las aguas se encuentre en las condiciones adecuadas para garantizar la recuperación de las 19 banderas azules perdidas en las playas de Mar Menor y su recuperación a partir del próximo año.
"Pensamos que el PP está llevando a cabo una campaña de imagen con el tema del Mar Menor para contrarrestar su negligente gestión pero necesitamos acciones concretas para que la recuperación sea un hecho", ha expuesto el socialista Antonio Guillamón.
Se ha propuesto, por tanto, un Plan de avenidas con objeto de minimizar los daños que causan los fenómenos naturales, como las pasadas lluvias torrenciales.
La Comisión también ha aprobado, con la abstención del PP, una iniciativa de Ciudadanos para que las Fiestas Patronales de Alcantarilla sean declaradas de Interés Turístico Nacional. El portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha asegurado que se trata de unas fiestas ampliamente conocidas en toda la Región de Murcia que han crecido en los últimos años en participación y popularidad, y que han alcanzado una dimensión que les hace merecedoras del Interés Turístico Nacional.