La Asamblea Feminista llama a participar en la movilización de este domingo contra la "precariedad" de las mujeres

Integrantes de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia
Integrantes de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 5 marzo 2020 13:15


MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Feminista de la Región de Murcia ha llamado a la ciudadanía a participar en la manifestación convocada para este domingo, Día Internacional de la Mujer, con el fin de ofrecer una respuesta "unánime" contra la "precariedad y la desigualdad" de las mujeres y por la "retirada inminente" del 'pin parental'.

Bajo el lema 'Juntas contra la precariedad y por la igualdad', la marcha comenzará a las 11.30 horas de la Plaza Circular de la capital y, desde ahí, transcurrirá por la Avenida de La Constitución y la Gran Vía hasta llegar a la Plaza Martínez Tornel, donde finalizará con la lectura de un manifiesto consensuado por las más de veinte organizaciones que conforman la Asamblea.

En una rueda de prensa celebrada este jueves junto al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, integrantes de la Asamblea han expresado su rechazo a "las barreras que impiden el acceso" al mercado laboral de las mujeres, y ha defendido "una educación afectivo-sexual feminista y diversa" en el marco de la enseñanza pública.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, "caminaremos unidas junto a todas las personas que quieran sumar en la lucha por la igualdad plena de las mujeres y el respeto a los derechos conquistados" durante los más de 120 años que las mujeres llevan elevando "sus voces" para exigir "unas condiciones laborales, sociales y humanas dignas".

"La permanencia en el tiempo de esta protesta demuestra que aún queda un largo camino por recorrer, pero también que en lo conseguido hasta el momento no permitiremos ningún retroceso", han señalado integrantes de la organización, tras recordar que en la Región de Murcia han sido asesinadas por sus parejas o exparejas un total de 29 mujeres desde 2003.

Las integrantes de la Asamblea han demandado, asimismo, "la libertad y derechos adquiridos por las mujeres en nuestra sociedad para decidir sobre su cuerpo, la posibilidad de abortar y de gestar" y, en este sentido, han exigido que "se respete la autonomía de las mujeres de 16 y 17 años y se garantice su decisión".

Han hecho también hincapié en la necesidad de crear "una sociedad que respete y valore la diversidad sexual, de identidad y expresión de género", y, para ello, han considerado "imprescindible" que la educación afectivo-sexual, feminista y diversa esté contemplada en el currículo escolar y que sea retirado el 'pin parental'

Otros motivos "fundamentales" que dan contenido a esta manifestación es la desigualdad en el ámbito laboral, "expresado en mayor inactividad, un paro femenino que alcanza el 61 por ciento, más precariedad laboral, además de una brecha salarial del 24,7 por ciento que penaliza a las trabajadoras y, por tanto, también a las pensionistas".

Así, han manifestado su rechazo a "los trabajos en situación irregular, bien sean horas extraordinarias sin cotizar, contratos a tiempo parcial que en realidad son a jornada completa, o mujeres en situación administrativa irregular que esperan adquirir la condición para seguir ejerciendo su actividad con los derechos y obligaciones que les corresponde".

Además, la Asamblea feminista ha insistido en que el trabajo doméstico y los cuidados de personas mayores y menores "sigue siendo una imposición cultural asignada mayoritariamente a las mujeres, que supone una barrera para acceder al empleo".

"Por el contrario, suele ser un trabajo gratuito, que en caso de ser contabilizado supondría más del 35 por ciento del PIB, por lo que es necesario que las Administraciones Públicas lleven a cabo políticas que reconozcan y pongan en valor estas actividades con servicios públicos y ayudas a la dependencia suficientes, que permitan la conciliación y la corresponsabilidad".

Por otra parte, el conjunto de organizaciones ha manifestado su oposición al racismo y la xenofobia, y han reivindicado la eliminación de "los muros que impiden a las personas ser víctimas de situaciones económicas, bélicas, sociales o ambientales insostenibles".

"NO CREEMOS QUE HAYA UNA DIVISIÓN EN EL MOVIMIENTO FEMINISTA"

Preguntadas sobre si consideran que el hecho de que haya dos manifestaciones este 8-M, una por la mañana, convocada por la Asamblea, y otra por la tarde, organizada por el Movimiento Feminista, puede conllevar una menor asistencia de personas, han comentado que "estamos en un momento muy complicado en el que desde muchos sectores se está intentando un retroceso de la causa feminista, y el hecho de estar aquí es para hacer un llamamiento a la gente".

Para Alicia Morales, integrante de la Asamblea, "no podemos dar un paso atrás, tenemos que seguir en la lucha y en el combate". Aunque ha reconocido que "es cierto" que "se ha hablado de una división dentro del movimiento feminista, lo que queremos poner sobre la mesa es que históricamente este movimiento ha sido diverso, en continuo debate, y eso es precisamente lo que le da fuerza y riqueza".

"No creemos que haya una división en el movimiento feminista, porque lo que nos une a todas y todos es mucho más que lo que nos separa", ha añadido, tras asegurar que "eso es lo que estamos intentando, ir todas juntas desde la diversidad y el debate y desde la fortaleza de que hay muchas cosas que nos unen en la lucha feminista".

Leer más acerca de: