CARTAGENA (MURCIA), 3 (EUROPA PRESS)
Podemos, PSOE y VOX han pedido al Gobierno regional que antes de fin de año concluyan las negociaciones para el nuevo acuerdo marco del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) prometido en julio de 2022 y que se introduzcan las mejoras en las condiciones laborales y salariales reclamadas por los bomberos.
La petición corresponde a una moción de Podemos, que se ha debatido este martes en el Pleno de la Asamblea y que ha salido adelante con los votos a favor de Podemos, PSOE y de VOX, mientras que el PP ha votado en contra.
La iniciativa, defendida por Víctor Egío, de Podemos, ha recordado en la Cámara que en julio de 2022, tras meses de movilizaciones por parte de los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, el presidente de la Región de Murcia y el consejero con competencias en este ámbito, anunciaron un acuerdo en el que se comprometían a la firma de un nuevo acuerdo marco regulador con mejoras en sus condiciones laborales y salariales, que se aseguraba que entraría en vigor antes del 1 de enero de 2023.
Sin embargo, dicho acuerdo marco, además del refuerzo de la plantilla progresivamente con la incorporación de 120 efectivos hasta 2025, "son compromisos que se siguen sin cumplir. Son peticiones de nuestros bomberos y en los últimos años ni PP ni VOX han hecho nada", ha recordado el parlamentario.
Desde el PSOE, Fernando Moreno ha asegurado que "son muchos años los que el PP lleva mintiendo al Consorcio de Extinción de Incendios", por lo que ha pedido que a partir de ahora esas promesas aparezcan en el BORM. El portavoz de VOX, José Ángel Antelo, también se ha mostrado a favor de apoyar dichas reivindicaciones y ha ensalzado la labor de estos profesionales.
Carlos Albaladejo, del PP, ha criticado a los grupos de la oposición porque "es fácil hacer falsas promesas cuando no se está en el Gobierno" y ha insistido en que el Gobierno regional tiene "voluntad" de continuar con la negociación para establecer mejoras en las condiciones laborales y salariales del Consorcio.
VALORACIÓN DEL GRADO DE DISCAPACIDAD
El Pleno de la Asamblea también ha pedido al Gobierno regional, con los votos de PSOE, VOX y Podemos y la abstención del PP, que acelere los trámites para obtener la valoración del grado de discapacidad. La iniciativa, que parte del PSOE, se centra en el hecho de que la Región acumula ya un retraso de más de 20 meses, casi dos años, según datos del CERMI.
"Es una dilación inadmisible que causa un enorme perjuicio a las personas con discapacidad y sus familias al ser, la valoración de la discapacidad, la puerta de acceso al sistema de apoyos y prestaciones de las Administraciones Públicas que se reciben por razón de discapacidad en nuestro país", ha advertido la diputada del PSOE Toñi Abenza.
Grupos parlamentarios como VOX se han mostrado a favor de la iniciativa porque, como ha explicado María José Ruiz, "hay que destinar medios y recursos necesarios" a la valoración de la dependencia. Según ella, esto "fortalecerá la relación entre la administración promoviendo la accesibilidad y la ayuda.
Igualmente se ha pronunciado la portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín que considera que la atención a personas con discapacidad es "fundamental. Que tengan que esperar 20 meses de media para que reconozcan su discapacidad quiere decir que fallamos en lo fundamental".
Por su parte, el diputado del PP Miguel Ángel Miralles ha señalado que lo que se pide "ya se está haciendo", motivo por el que su grupo se ha abstenido en la votación. Según ha argumentado, "se han tomado medidas de carácter organizativo que permiten valorar a más personas con los recursos disponibles".
El Pleno también ha aprobado solicitar al Gobierno nacional que ejecute las obras pendientes en la Región contra inundaciones. La petición parte de una iniciativa del PP, que ha contado con los votos en contra de PSOE y Podemos y con la abstención de VOX.
El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha expuesto durante la defensa de la iniciativa que tras la DANA de 2019, se hizo patente la necesidad de acometer de manera urgente la construcción de las presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte para suavizar las avenidas en las zonas altas de la cuenca en el Campillo de Lorca, así como actuar en las Ramblas de Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla para evitar los riesgos de inundaciones en la zona del Mar Menor.
Sin embargo, desde PSOE y Podemos le han recordado al PP que "se olvidan de pedir medidas al Gobierno regional, que tiene parte de la responsabilidad".
La diputada de Podemos María Marín ha recordado que el Gobierno regional debía haber licitado, redactado y publicado el Plan de Ordenación Territorial para la prevención de inundaciones o que se lleva más de 4 años esperando a que "se decidan a hacer el Plan Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor".
Desde el PSOE, Carmina Fernández, ha recordado que el Gobierno nacional "es la única administración que está actuando para hacer frente al daño de las inundaciones" y, además, ha recordado que la Asamblea aprobó hace menos de dos semanas una moción en la que se instaba al Gobierno regional a llevar a cabo las actuaciones aprobadas sobre inundaciones y "no han hecho nada y tienen paralizados los planes de ordenación de los municipios".
Por parte de VOX, Ignacio Arcas ha advertido de que la inversión en infraestructuras para evitar inundaciones "ha sido prácticamente nula en las últimas décadas".
La Cámara también ha sacado adelante una moción de VOX con el apoyo del PP en la que se pedía que se revisaran y se pusieran a punto los planes, protocolos y sistemas de alerta y actuación ante catástrofes.
Según ha explicado el diputado de VOX Antonio Martínez, las consecuencias "tan dramáticas que están sufriendo los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, nos hace reflexionar acerca de la posibilidad de que ocurra un fenómeno similar en nuestra Región, que cuenta con varias zonas son especialmente vulnerables a las inundaciones".
Desde Podemos, Víctor Egío, considera que la moción "no tiene nada que ver con el título" ni con la mejora de los protocolos, algo que ha dicho que sí hubieran aprobado, mientras que Fernando Moreno, del PSOE, considera que con la iniciativa "se nos hace perder el tiempo con el negacionismo e intentan blanquear la nefasta gestión".
El portavoz del grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, se ha mostrado de acuerdo en que se realicen las infraestructuras necesarias para retener el agua y que se elaboren protocolos que "permitan coordinar mejor los medios de los que disponemos", al igual que se escuche a los expertos en la materia.
Además de eso, el Pleno de la Asamblea ha debatido y aprobado una iniciativa del PP para solicitar al Gobierno nacional la reapertura de la línea férrea Lorca-Baza-Guadix. La diputada del PP Mari Carmen Ruiz ha criticado al Gobierno nacional por "marginar nuestra tierra. Es una histórica y justa reivindicación de dos comunidades autónomas hermanas".
El diputado de VOX Pascual Salvador ha advertido que los lorquinos "querían una iniciativa que no fuera partidista". De igual manera, el diputado de Podemos Víctor Egío ha señalado que el ferrocarril es "un medio sostenible de transporte y es importante apoyar estas iniciativas".
Por otro lado, la Asamblea ha elegido al catedrático de la UMU Fernando Castillo, a la fiscal Candelaria Martínez y al abogado del Estado Nicolás Valero como candidatos para cubrir una plaza de magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia. Los parlamentarios, a excepción de VOX que se ha ausentado de la votación en señal de protesta, han votado la propuesta pactada entre PP y PSOE, siendo los únicos votos en blanco los de los diputados de Podemos.