CARTAGENA (MURCIA), 25 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno nacional a retirar la tramitación del plan del Tajo, a someter a evaluación de un comité científico los caudales ecológicos del río y tener en cuenta las alegaciones de los regantes. La iniciativa se ha aprobado con los votos a favor de PP, Cs y VOX y con los votos en contra de PSOE y Podemos.
El diputado del PP Jesús Cano ha acusado al PSOE de amparar la reducción de los envíos del trasvase por motivos ideológicos a la hora de fijar los caudales mínimos del Tajo. "Tienen un criterio exclusivamente ideológico, sectario y partidista. ¿De verdad que no van a hacer nada ante esta tropelía, ante esta sinrazón, ante esta puñalada trapera al trasvase Tajo-Segura", les inquirió durante su intervención Cano.
Por su parte, el socialista Alfonso Martínez Baños apostaba por el diálogo para procurar a todas las partes el agua que necesitan y huir de la "política de confrontación". El parlamentario ha reiterado durante su intervención en la Cámara la defensa del trasvase y la oposición a la elevación de los caudales ecológicos. "Rechazamos los caudales ecológicos aprobados en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Tajo y cualquier cambio en las condiciones del trasvase", ha apuntado.
Desde Podemos, Rafael Esteban, ha recordado a los 'populares' que tanto en Castilla La Mancha como en Madrid están de acuerdo en elevar los nuevos caudales en el nuevo plan del Tajo.
Tanto VOX como Ciudadanos han apoyado al PP. Vox considera que las demandas de la iniciativa del PP "protegen los intereses de la Región", mientras que en Cs se ha puesto en duda el apoyo del PSOE al trasvase.
Durante la sesión plenaria se han tenido que repetir las votaciones de una moción del PSOE sobre la situación del Consorcio de Extinción de Incendios y sobre una del PP para poner en marcha un paquete de medidas en defensa de la economía española. En el primer caso, la iniciativa del PSOE se ha rechazado, aunque ha salido adelante una enmienda a la totalidad de los 'populares'.
Desde el PSOE rechazaban la enmienda a la totalidad del PP aludiendo a que el Gobierno regional pretende "privatizar el consorcio". Sin embargo, el diputado del PP Juan Antonio Mata ha advertido que "en ningún sitio aparece que queremos privatizar nada. Nuestra enmienda recoge claramente que se debe ir hacia un modelo más operativo y plantea la convocatoria lo antes posible de las 70 plazas de bombero".
El Pleno también ha dado luz verde a una iniciativa de Ciudadanos para solicitar al Gobierno nacional elaborar un plan de eficacia y eficiencia en el gasto público. Desde Ciudadanos han pedido al Gobierno nacional que realice un plan de eficacia y eficiencia en el gasto público, que no suponga la elevación de los impuestos.
El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado algunos datos como los del Instituto de Estudios Económicos (IEE), que reflejan que España ha mostrado "un deterioro en el índice IEE de eficiencia del gasto de unos 10 puntos". Ha recordado que España ha pasado de un valor de 84,6 en 2019 a 74,4 en 2021, lo que denota "una pérdida relativa de eficiencia en comparación con otros países de la OCDE y situando a España por debajo de la media de la Unión Europea y de la OCDE en lo que a eficiencia del gasto público se refiere".
Álvarez ha indicado que el Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario sugieren en el Libro Blanco en materia de fiscalidad una modernización del sistema y se hacen propuestas como la eliminación del IVA reducido y superreducido o el incremento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, algo con lo que la formación naranja no está de acuerdo.
Asimismo, durante la sesión se ha rechazado una moción de VOX para crear un canal de denuncias y un tipo sancionador de quebrantamientos del principio de neutralidad ideológica y una del PP para poner en marcha de un paquete de medidas urgentes extraordinarias en defensa de la economía española.