Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2017 14:25


CARTAGENA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos, una iniciativa del PP en la que se insta al Gobierno de España a modificar la ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el fin de proceder a descatalogar el arruí como especie exótica invasora.

El diputado del PP Domingo Coronado ha defendido la propuesta argumentando que es para "hacer compatible el respeto a la biodiversidad con la flora, la fauna y la actividad cinegética por lo que supone para la economía de las zonas rurales". Durante su exposición ha recordado que el parlamento regional ya aprobó hace unos meses sacar del catálogo de especies invasoras a la trucha arco iris y la carpa.

A su juicio, la inclusión de estas especies como dañinas genera un "impacto económico negativo" y ha propuesto encontrar una solución que arbitre la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola en aquellas áreas donde las especies exóticas invasoras no supongan un problema ambiental.

En este sentido, ha datado la presencia del muflón del Atlas en la Región desde el año 1973 cuando fue introducido en Sierra Espuña y ha apostado por la elaboración de un plan de gestión que regule su caza.
Por parte del PSOE, Yolanda Fernández ha recordado que en el Congreso de los Diputados el PP presentó, "sin consensuar y en aras de otros intereses", una propuesta muy extensa sobre esta cuestión. La socialista ha aclarado que desde el PSOE se está trabajando en una iniciativa a nivel nacional "para regular y que sean compatibles esas actividades económicas con la conservación de nuestro patrimonio natural y la biodiversidad".

La diputada de Podemos María Giménez ha señalado que la competencia de la ley que quiere modificar el PP es estatal y ha arremetido contra este grupo parlamentario porque "utiliza las reformas legales para hacer una rebaja legal para construir en zonas ambientales".

En cuanto a Ciudadanos, Miguel Ángel López-Morell ha señalado que la Mesa de la Cámara "echó para atrás la modificación de la ley porque se está negociando a nivel nacional", a lo que ha añadido que su grupo está de acuerdo con el apoyo a la lucha contra las especies exóticas invasoras y su adecuada gestión en el desarrollo socioeconómico.

Más noticias

Leer más acerca de: