Entre las normas aprobadas hay 24 decretos-ley
CARTAGENA (MURCIA), 9 (EUROPA PRESS)
La Asamblea Regional ha aprobado, desde su creación hace 40 años, un total de 416 normativas de carácter autonómico. Entre los textos aprobados por el Legislativo murciano destacan 392 leyes autonómicas, contabilizando las de la denominada etapa provisional previa a la creación de la Cámara autonómica, comprendida entre los años 1982 y 1983).
La primera ley aprobada por el Parlamento murciano, constituido ya como Asamblea Regional, fue la Ley 1/1982, de 18 de Octubre, de Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Este texto normativo recibió 54 enmiendas parciales --53 del Grupo Parlamentario Centrista y una del Grupo Parlamentario Mixto--.
Por otro lado, la época más prolífica del parlamentarismo regional tuvo lugar en la VIII Legislatura, con la aprobación de 59 leyes, entre ellas el primer Decreto-Ley que está registrado en la página web de la Asamblea regional.
Esta fórmula normativa fue la 4/2014, de 30 de diciembre, de medidas tributarias de apoyo a las empresas y de organización y simplificación administrativa.
El Decreto-Ley es una manera de legislar que está recogido en el Estatuto de Autonomía en su artículo 30.3, que dice que "en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Consejo de Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto-ley".
El mismo articulado puntualiza que "en el plazo improrrogable de treinta días desde su promulgación, los decretos-leyes deberán ser convalidados o derogados por la Asamblea regional después de un debate y votación de totalidad. Sin perjuicio de su convalidación, la Asamblea regional podrá tramitar los decretos-leyes como proyectos de ley adoptando el acuerdo correspondiente dentro del plazo establecido en el párrafo anterior".
Además de las ya mencionadas, existe otra fórmula de hacer leyes dentro del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el denominado decreto legislativo.
La primera vez que se adoptó esta norma fue en el "Decreto Legislativo 36/1995, de 19 de Mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales". Según contempla el Reglamento de la Asamblea Regional en su artículo 146, "cuando las Cortes Generales aprueben una ley de armonización de las previstas en el artículo 150.3 de la Constitución, la Asamblea Regional deberá adecuar a esta el contenido de las leyes aprobadas por ella y de los decretos legislativos que el Consejo de Gobierno hubiera dictado por delegación".
Sin embargo, esta norma quedó derogada por la Ley 7/1997, de 29 de Octubre, de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales que aprobó el parlamento murciano.
Curiosamente, el año de mayor actividad parlamentaria fue 2015 cuando, según los datos publicados por la Asamblea Regional, se aprobaron 20 leyes y dos decretos-ley. Coincide que ese año se celebraron elecciones, por lo que los actos se dividieron entre la octava y la novena legislaturas.
Por otro lado, el último texto que ha emanado de la sede del legislativo regional es la Ley 3/2022, de 24 de mayo, de medidas de lucha contra la ocupación de las viviendas en la Región de Murcia. Esta norma ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), con lo que ya ha entrado en vigor.