La Asamblea Regional muestra su apoyo a las víctimas de la trama de prostitución de menores con el voto en contra de Vox

Publicado: martes, 29 octubre 2024 19:58

CARTAGENA (MURCIA), 29 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional han aprobado una moción de apoyo a las víctimas de la red de prostitución de menores de edad, excepto Vox que ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista.

La diputada del PSRM, Maria Soledad Sánchez Jodar, ha pedido "máxima sensibilidad" a la hora de votar esta moción que "no busca culpables". En esta iniciativa, presentada en la sesión de tarde, se ha pedido "el apoyo de manera unánime y sin fisuras de todos y cada uno de los miembros de la Asamblea Regional a las víctimas de esta red de prostitución, así como a sus familias" también "aumentar la formación destinada a la prevención de abusos sexuales a menores de edad en todas las etapas educativas del menor a través de un currículum académico que integre una educación afectivo-sexual acorde en cada momento a la edad del alumnado, con especial hincapié en la prevención de abusos sexuales, de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos no deseados" y, por último, "aumentar los conocimientos y la formación de los padres y madres".

Esta moción se ha aprobado con las enmiendas parciales del PP, que solicita campañas de divulgación, y la del Grupo Mixto que pide al Gobierno de España un juzgado especializado en violencias sexuales con jueces y juezas con formación específica.

La enmienda a la totalidad de Vox fue rechazada en la Mesa de la Asamblea por no estar "relacionada con el tema" y estos han votado en contra de la moción porque "el PSOE está deslegitimado para hablar en nombre de las mujeres cuando ha aprobado una ley que suelta violadores" y porque "todo lo que piden son charlas en los colegios".

MEJORAS PARA EL TURNO DE OFICIO

Por otra parte, se ha rechazado la moción del Grupo Parlamentario Mixto para solicitar al Gobierno de la Nación la aprobación de un Estatuto Jurídico del profesional del Turno de Oficio y adopción de medidas para su remuneración adecuada. Según su portavoz, Víctor Egío, el objetivo era mejorar las condiciones laborales de un colectivo profesional que se encarga de "garantizar un derecho tan importante como es garantizar la justicia gratuita y a la asistencia letrada", y todo, ha insistido, "porque le mueve la vocación".

Así, ha salido adelante la enmienda a la totalidad que ha presentado el Grupo Parlamentario Socialista cuya portavoz, Virginia Lopo, ha subrayado que la moción de Podemos, "aunque tiene buenas intenciones", es "inexacta" y "no se corresponde con la realidad del turno de oficio de la Región".

Lopo ha explicado que esta enmienda a la totalidad recoge punto por punto el manifiesto que el Colegio de Abogados de Murcia presentó junto al de Lorca y Cartagena el día en el que se manifestó en defensa de la justicia gratuita. "En primer lugar, que los abogados del turno de oficio deben cobrar por todo el trabajo realizado, independientemente de si el usuario es posteriormente reconocido como tal o su solicitud es desestimada por no cumplir con las condiciones establecidas en la ley".

En segundo lugar, "el sector también reclama una retribución por los servicios no reconocidos, pero que de facto presta por orden judicial, como es el caso de la defensa de las personas jurídicas en situación de insolvencia. Y, por último, la actualización de las cuantías de los baremos que fijan las indemnizaciones porque llevan sin actualizarse desde 2018", ha añadido.

ESTUDIO DE LA AIREF

Los parlamentarios han aprobado, con la abstención del Grupo Mixto, la moción del Grupo Parlamentario Vox para solicitar a la AIREF la elaboración de un estudio de las políticas de gasto en Sanidad en la Región de Murcia "que pueda evaluar económicamente si el disparate del Servicio Murciano de Salud tiene alguna solución", según ha explicado su portavoz, Rubén Martínez Alpañez, que ha afirmado que la intención de su partido es "dar a los ciudadanos de la Región de Murcia lo que se merecen, un servicio sanitario adecuado". Vox ha aceptado la enmienda parcial del PSRM "para que se miren los conciertos sanitarios con la Agencia Independiente de Fiscalización".

En su intervención, la diputada del Grupo Parlamentario Popular, María del Carmen Ruíz Jodar, ha anunciado que "esta semana se eleva al Consejo de Gobierno la aprobación del expediente para solicitar a la AIREF dicho estudio" dado que, según ha apuntado, la Asamblea Regional ya había aprobado una moción similar a esta.

MOVILIDAD ELÉCTRICA

El Pleno ha dado luz verde, con el voto en contra de Vox, a la moción del Grupo Parlamentario Socialista para elaborar, aprobar y poner en marcha un Plan para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la Región de Murcia, acorde con los objetivos marcados en el PNIEC para el período 2024-2030. El diputado Alfonso Martínez Baños ha apuntado a la necesidad de un plan "que contemple medidas concretas y evaluables para alcanzar los objetivos de descarbonización que marca el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC)".

La moción ha salido adelante con la aprobación de la enmienda parcial del Grupo Mixto, en la que Egío, ha apuntado que "tres años después los beneficiarios del Plan MOVES que han cobrado se cuentan con los dedos de las manos" y ha pedido al presidente regional, Fernando López Miras que "pague ya". Ambos han asegurado que "el Gobierno regional está utilizando este dinero para financiar otro gasto". También ha aprobado la del PP que "pide que haya un reparto equitativo de las ayudas del Plan MOVES" aunque ha señalado que desde Madrid pueden decir que "les dimos 30 millones de euros y llevan casi cuatro años y no han sido capaces de gestionarlos, ¿cómo nos piden más dinero?". Por tanto, se ha rechazado la enmienda a la totalidad de Vox.

FINANCIACIÓN PARA 'PLENA INCLUSIÓN'

Por último, los diputados han aprobado, con la abstención de Vox, la moción del Grupo Parlamentario Popular para solicitar al Gobierno de la Nación el estudio y toma de consideración de mantener la financiación a las asociaciones que han optado por poner en marcha recursos como es el caso del Proyecto de 'Mi Casa'. El diputado Santiago López ha explicado que este proyecto, realizado por Plena Inclusión, "nació como una iniciativa piloto en varias comunidades autónomas para desarrollar viviendas que ofrecieran entornos personalizados y apoyos adaptados a cada persona con discapacidad intelectual y que estas puedan decidir si quieren vivir en entornos más pequeños, dentro de barrios de su elección y formar parte activa de su comunidad".

La financiación de los Fondos Next Generation concluye el 31 de diciembre por lo que esta moción solicita al Gobierno regional que "requiera al Gobierno de España de los fondos necesarios para complementar la financiación del proyecto 'Mi Casa' para no tener que abandonarlo". Esta iniciativa se ha aprobado con la enmienda parcial presentada por el PSOE que solicita que el Gobierno regional complete la financiación para este proyecto.

Por último, el Pleno ha aprobado, con la abstención de Vox, la ampliación de plazo para la conclusión de los trabajos de la Comisión Especial de Estudio de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia hasta el día 30 de octubre de 2025, a fin de poder finalizar la elaboración de conclusiones.

Leer más acerca de: