El PP indica que "urge" regular ese vacío legal mientras "nos ponemos a trabajar en una ley que aglutine toda la normativa en materia de espectáculos públicos"
CARTAGENA (MURCIA), 8 (EUROPA PRESS)
El Pleno de la Asamblea Regional ha urgido al Gobierno regional a que apruebe antes de las fiestas navideñas un Decreto-Ley que recoja las sanciones al sector de los espectáculos. El Pleno ha aprobado, solo con los votos a favor de PP y VOX, una enmienda a la totalidad del PP a una iniciativa del PSOE que planteaba la elaboración de una ley regional de Espectáculos.
En ese sentido, se ha rechazado la propuesta del PSOE a elaborar una ley regional que regule los espectáculos públicos, las actividades recreativas y los establecimientos públicos en la Región, iniciativa surgida tras el incendio de las discotecas de las Atalayas hace un mes.
Durante el debate parlamentario, la socialista Virginia Lopo ha argumentado que es necesario que la Región disponga de una ley de espectáculos. "La gente en la calle dice que tienen que pasar desgracias para que los políticos sean útiles. Dejemos de hacer honor a esa frase, vamos a ser útiles", ha insistido señalando que todos los grupos parlamentarios han llegado a la conclusión de que hay que elaborar una ley específica, por lo que "vamos a ponernos a ello", les ha urgido.
Sin embargo, desde el PP Alfonso Fernández ha señalado que la ley necesita más tiempo, aunque sí han apostado por que el Gobierno regional apruebe un Decreto-Ley que establezca las sanciones necesarias.
"Los espectáculos públicos están perfectamente regulados en la Región, lo que urge regular es ese pequeño vacío legal y más ahora que se acerca Navidad, el régimen sancionador de los espectáculos públicos donde no tenga actividad o se incumpla esa actividad", ha dicho al tiempo que ha detallado que para que esto se realice automáticamente debe hacerse por Decreto- Ley independientemente de que "nos pongamos todos a trabajar en una ley que aglutine toda la normativa en materia de espectáculos públicos".
En el Pleno, PP y VOX también han rechazado la propuesta de Podemos para constituir una comisión de investigación sobre el incendio producido en las discotecas de las Atalayas. La diputada de Podemos María Marín ha insistido en que la Asamblea tiene las competencias para investigar la tragedia y se ha preguntado si la Comunidad está controlando de alguna manera los locales de ocio.
En ese sentido, desde VOX, Antonio Martínez considera que la propuesta de la comisión lo que pretende es culpar al Gobierno regional de lo ocurrido. De igual forma se ha posicionado la diputada del PP Mari Carmen Ruiz para quien "la intromisión de los políticos no va a servir para esclarecer los hechos. El objetivo de Podemos ya lo sabemos, es oportunismo político, es lo que han hecho siempre, lo hicieron con los terremotos de Lorca y contra la pandemia. No vamos a permitir que con nuestros votos Podemos saque rentabilidad política al dolor y a la tragedia", ha apuntado
Por otro lado, la Asamblea constituirá una Comisión Permanente de Legislatura para las personas con discapacidad. El Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del PP que, como ha asegurado el diputado del PP Santiago Noguera, "permitirá trabajar de manera continuada en los compromisos de nuestro programa electoral, con especial énfasis en una Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad".
Asimismo, ha expuesto que el trabajo que se realiza en las comisiones es "incuestionable, por lo que hemos decidido dar un paso más al solicitar que la Comisión para las Personas con Discapacidad tenga carácter permanente", algo que, ha continuado, "nos permitirá trabajar de manera continuada en los compromisos adquiridos, con especial énfasis en la elaboración de una Ley de Garantías de Derechos de las Personas con Discapacidad".
Durante la sesión plenaria también se ha aprobado una moción del PP para solicitar al Gobierno nacional que convoque de manera urgente el Consejo General de Política Fiscal y Financiera para reformar el sistema de financiación autonómica. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, considera que el PSOE "lo que tiene que hacer es si va a hablar de financiación autonómica y de condonar deudas, tienen que sentarse con aquellos a los que afecta esta situación, no se negocia con los separatistas catalanes para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa. No nos vamos a conformar con las migajas de un acuerdo", ha dicho.
Además, ha recordado que según el informe del Observatorio de Información Económico Financiera de las Comunidades, elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en 2022 la Región recibió 750 euros por habitante "menos de los que requería para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales".
Frente a este, el socialista Alfonso Martínez, se ha mostrado de acuerdo en que el sistema actual de financiación "perjudica a la Región. Apoyamos la urgente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se constituya el nuevo gobierno", ha dicho al tiempo que ha defendido un reparto "más equitativo y condonar la deuda debido a la infrafinanciación".
Martínez ha detallado que si en algo no están de acuerdo es en el uso "partidista que se hace de la financiación autonómica. No es verdad que el incremento de la deuda se deba a la financiación, algo que han dicho comisiones de expertos", ha apuntado.
Igualmente, se ha debatido una iniciativa de VOX, aunque se ha rechazado tanto la moción como la enmienda a la totalidad, sobre la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
El portavoz de dicho grupo parlamentario, Rubén Martínez, ha defendido la necesidad de modificar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para facilitar que, por ejemplo, los jóvenes puedan acceder a una vivienda. para lo que pedía una modificación del tipo de gravamen general reduciéndolo del 8 % actual al 6 %, una bonificación del 100 % de la cuota resultante cuando se trate de compra de primera vivienda cuyo precio sea igual o inferior a 300.000 euros, así como una reducción del tipo de gravamen al 3 % cuando quien adquiera la vivienda sea familia numerosa.
Sin embargo, desde el PP se ha advertido que están de acuerdo a desarrollarla, pero "a lo largo de la legislatura", mientras que desde el PSOE han achacado que la propuesta del PP persigue "desmantelar el sistema público de ingresos que mantiene el Estado del Bienestar", a lo que considera que "no es responsable traer esta moción cuando somos la Comunidad con récord de déficit".