MURCIA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia, por medio del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), dependiente de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, lleva atendidas a 31 personas sin hogar este año en el marco de la 'Operación Frío'.
Se trata de un servicio especial que el Consistorio murciano dispone cuando las temperaturas en el municipio bajan de los 6 grados y que lleva activo tres semanas. Desde la puesta en marcha de este dispositivo han recibido atención un total de 26 hombres y 5 mujeres.
Los atendidos esta semana han sido 14 varones y cuatro mujeres. De ellos, siete son españoles, otros siete rumanos, dos marroquís, uno ecuatoriano y otro malí. Los técnicos del SEMAS les repartieron alimentos, bebidas calientes, mantas y sacos de dormir.
Las zonas que se recorrieron fueron el Barrio del Carmen, Infante Juan Manuel, San Juan, San Miguel, Vistabella, San Andrés y Vistalegre, además de la Glorieta de España.
La concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que "este servicio se desarrolla estableciendo contacto personal, estudiando la situación particular de cada persona y generando un vínculo que facilite el proceso de intervención y de inclusión social de estas personas que viven en una situación de exclusión".
SERVICIO DE INFORMACIÓN, ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO
Los componentes de este dispositivo especial están en alerta permanente, pero cuando la temperatura desciende de 6 grados la salida se hace más exhaustiva, prestando un servicio de información, atención, acompañamiento y de entrega de bebidas calientes, comida, sacos de dormir o mantas para atender a personas sin hogar que se encuentran en situaciones extremas, procurando promover su integración social.
El SEMAS recorre las calles, jardines, cajeros automáticos y zonas de huerta del municipio prestando ayuda a las personas que duermen en la vía pública y lo necesiten.
En función de las circunstancias concretas de cada persona, se ofrecen, además, distintos recursos, tales como el traslado al centro de la Fundación Patronato Jesús Abandonado o a la Fundación RAIS, otros alojamientos, o centros hospitalarios, en caso de necesidad, además de efectuar un seguimiento.
El Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, integrado por trabajadores sociales del Ayuntamiento y agentes de Policía Local, depende de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige Pilar Torres.