MURCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia acoge mañana, 12 de noviembre (19.00 horas), la representación de la ópera de Rossini 'El barbero de Sevilla', dentro de la programación realizada por la Asociación Pro Música de Murcia en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.
Los solistas, coro y orquesta de la Compañía Lírica Ópera 2001, productora del espectáculo junto a la Opera de Massy (París), serán los encargados de poner en escena esta ópera bufa en dos actos y cuatro escenas con libreto de Cesare Sterbini, sobre la comedia escrita por el francés Pierre-Augustin de Beaumarchais. En el Auditorio, la representación se realizará en versión original en italiano con sobretítulos en español.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó "la importante labor de promoción de la música clásica realizada por la Asociación Pro Música de Murcia gracias a las diferentes actividades que organiza y, en especial, al ciclo de conciertos que acoge el Auditorio y en el que nunca falta la ópera, un genero que no se programa con asiduidad en la Región pero que destaca por su belleza, calidad y espectacularidad".
Además de 'El barbero de Sevilla', "Pro Música también programará, entre otros conciertos protagonizados por algunas de las mejores formaciones y solistas internacionales y nacionales, y también por músicos destacados de la Región, la ópera de Verdi 'El Trovador', que se verá en marzo y que contará entre su protagonistas con el tenor murciano David Baños, una de las voces más reconocidas de la lírica en España".
ARGUMENTO Y AUTOR
La acción de 'El barbero de Sevilla' se sitúa en la ciudad andaluza en el siglo XVIII y cuenta la historia del viejo doctor Bartolo, empeñado en casarse con su pupila Rosina a pesar de que ella está enamorada del joven Conde Almaviva, quien no se dará por vencido para lograr el amor de la joven y contará con la complicidad del barbero Fígaro.
El montaje que se verá en Murcia cuenta con la dirección musical de Martin Mázik y Constantin Rouits, la dirección escénica de Roberta Mattelli y Matteo Peirone y con Luis Miguel Lainz como responsable de la parte artística.
El compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) nació en el seno de una familia de músicos modestos, pero sus padres quisieron que tuviera una buena formación y lo enviaron al Instituto Musical de Lugo de Romagna y al conservatorio de Bolonia. Brillante y precoz estudiante, Rossini empezó pronto a componer y terminó su primera ópera a los 14 años, estrenándola cuando apenas contaba con 20.
Para numerosos expertos, es el compositor que logró llevar la ópera bufa a su más alto reconocimiento popular. Asimismo, fue un gran innovador y su trabajo estuvo influido por diferentes corrientes y escuelas.
'El barbero de Sevilla' se estrenó el 20 de febrero de 1816 en el Teatro Torre Argentina de Roma, bajo la dirección del propio compositor y contó como protagonista con el famoso tenor sevillano Manuel García. La noche del estreno fue un fracaso, aunque posteriormente la representación obtuvo una gran acogida y un éxito clamoroso.
La obertura original resultó ser un fiasco y Rossini la tuvo que sustituir por la que ya había utilizado en sus óperas 'Aureliano en Palmira' (1813) y 'Elisabetta, regina d'Inghilterra' (1815), y que es la que triunfalmente ha llegado hasta nuestros días.
Las entradas para asistir a la representación en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia están a la venta por 35 euros (localidades sin numerar) y se pueden adquirir en taquilla, abierta desde dos horas antes de la representación, y en Internet, a través de la página www.auditoriomurcia.org.