MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Música de Murcia, en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, ha programado en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia un total de doce conciertos para su XLII temporada, que arranca el próximo lunes 2 de octubre con los Solistas de Zagreb y que hoy han presentado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y el presidente de la asociación, Octavio de Juan.
Además de la formación croata subirán al escenario otras orquestas y solistas internacionales y diferentes agrupaciones regionales. Asimismo, y como es habitual en la programación de Pro Música, el público disfrutará de la ópera, en esta ocasión de 'El barbero de Sevilla' y 'El Trovador'.
Celdrán ha destacado "la programación de calidad que ofrece Pro Música Murcia, que traerá a destacadas formaciones internacionales sin olvidar a los músicos de la Región, con la Orquesta Sinfónica, con agrupaciones como Il Concerto Accademico y Cammerata, y recordando a grandes nombres que han marcado la historia, como el guitarrista Narciso Yepes y el compositor Manuel Moreno Buendía".
El titular de cultura también ha señalado "el compromiso de Pro Música con los jóvenes músicos, que se demuestra por ejemplo uniéndose de nuevo al concurso internacional de piano 'CLAMO Music Región de Murcia' con un concierto en el que los ganadores subirán al escenario junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia".
Tras la actuación de los Solistas de Zagreb el 2 de octubre, con el violinista Aleksandar Ivic como concertino-solista, el día 17 tocará la Orquesta de Cámara de Regensburg. La formación alemana estará dirigida por Luis Michal y actuará como solista la también violinista Martha Carfi.
El 12 de noviembre llegará la ópera al Víctor Villegas con Rossini y 'El Barbero de Sevilla', una coproducción de Ópera 2001 y la Ópera de Massy (París). La siguiente ópera del ciclo, 'El Trovador', de Verdi, tendrá lugar el 7 de marzo y contará entre sus protagonistas con el tenor murciano David Baños, una de las voces más reconocidas de la lírica en España.
Continuando con la programación, y tras la actuación de los ganadores del concurso 'CLAMO Music' el 15 de diciembre, el 2018 comenzará con el concierto-homenaje que la Sinfónica de la Región ofrecerá a Narciso Yepes y Moreno Buendía, dirigido por Mario Kosik y con Fernando Espí (guitarra) como solista. En este concierto se interpretarán, entre otras piezas, el Concierto para guitarra y orquesta 'Del buen amor' que Moreno Buendía compuso especialmente para Yepes y que fue la última obra que estrenó en los escenarios el guitarrista lorquino.
Enero finalizará con la actuación del pianista Bruno Canino junto al Beaux Arts String Trio (día 28) y el 19 de febrero subirá al escenario la formación murciana Il Concerto Accademico. El también murciano Cuarteto ILCA homenajeará al compositor Peris Lacasa junto a la soprano Ilonka Vöckel el 20 de marzo y el 16 de abril, el pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez interpretará la suite 'Iberia' de Albéniz.
El mes de mayo también estará protagonizado por las formaciones de la Región y los dos últimos conciertos correrán a cargo de Cammerata, junto a la soprano María Eugenia Boix (día 7), y la Orquesta Sinfónica regional, a cuyos miembros se unirá la arpista Sara Esturillo (día 27).
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Celdrán ha felicitado a los responsables de Pro Música "por el compromiso social y la intensa y fructífera labor que esta asociación realiza en la promoción de la música clásica y de los artistas de nuestra Región desde hace más de 40 años, no solo con la programación de este ciclo, sino también con otras actividades como sus premios anuales y siempre con un especial interés en los más jóvenes".
Asimismo, el titular de Cultura ha citado a Pro Música como "uno de los ejemplos del éxito en la colaboración público-privada; una fórmula que implica más a la sociedad y a los ciudadanos y que debe ir poco a poco predominando en nuestra cultura para convertir la Región de Murcia en un referente". Del mismo modo, ha reiterado que "las puertas del Auditorio, sede de este ciclo desde su inauguración, estarán siempre abiertas para la Asociación Pro Música, que un año más contribuye a enriquecer la programación de este consolidado escenario".
Los interesados en pertenecer a Pro Música pueden obtener más información en el teléfono 968 909 080 y en www.promusicamurcia.com. La asociación establece una cuota anual de 192 euros (adultos) y 50 euros (juvenil), y ofrece la posibilidad de pago a plazos. Los socios tienen acceso gratuito a todos los conciertos, pero también están abiertos al resto del público y están a la venta localidades sueltas que se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, de la Filmoteca y en www.auditoriomurcia.org.
Entre las acciones para incentivar la suma de nuevos socios, desde Pro Música se vuelve a poner en marcha este año la iniciativa 'Apadrine un socio'. Así, se ofrece la posibilidad a sus integrantes de que apadrinen a alguien nuevo para que forme parte de la asociación abonando el primer año solo la mitad de la cuota (96 euros).