MURCIA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Aula de Ecografía del Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ampliado su oferta formativa para incluir a medio centenar de tutores de medicina de familia, quienes formarán a su vez a unos 400 médicos residentes en esta técnica diagnóstica, con el fin de agilizar la realización de pruebas y evitar derivaciones innecesarias, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
En concreto, la formación que reciben los facultativos consta de 27 horas distribuidas en tres módulos que permiten a los futuros tutores familiarizarse con la exploración ecográfica en los escenarios más habituales de la consulta, además de integrarla en su práctica diaria. La mitad de ellos concluyó su formación en junio y el resto lo hará en octubre.
La directora general de Atención Primaria, María José Marín, ha explicado que "estos profesionales contribuirán, a su vez, a la formación de alrededor de 400 residentes de Medicina de Familia que cada año pasan por las unidades docentes".
"La formación que reciben asegura que los nuevos facultativos cuenten con las competencias necesarias para utilizar la ecografía de manera efectiva en su práctica clínica diaria", ha añadido.
TRES AÑOS FORMANDO EN ECOGRAFÍA
AURA es un innovador programa de formación en ecografía para profesionales sanitarios, que el SMS inició en 2021 con el fin de mejorar las competencias diagnósticas y terapéuticas mediante el uso de la ecografía, una herramienta esencial en la práctica clínica moderna.
Cuenta con tres aulas físicas ubicadas en Murcia, Cartagena y Lorca, lo que facilita el acceso a la formación para profesionales de distintas áreas geográficas de la Región de Murcia.
Se trata de tres infraestructuras modernas y equipadas que garantizan un entorno óptimo para el aprendizaje práctico y teórico.
En estos espacios se forman los nuevos médicos de familia y se imparten programas específicos a los profesionales de Atención Primaria, para quienes el uso de los ecógrafos aumenta la capacidad de diagnóstico y mejora los resultados en salud para los pacientes.
Entre los objetivos de este programa se incluyen optimizar las habilidades en la interpretación de imágenes ecográficas para una toma de decisiones más precisa y eficiente y mantener a los profesionales al día con las últimas tecnologías y metodologías en ecografía.
FORMACIÓN DE LOS MIR
El programa para residentes se estructura en cuatro módulos principales, uno por año de residencia, que abarca los escenarios clínicos más habituales a los que se va a enfrentar el residente al finalizar su periodo de formación.
Estos módulos que cubren diversas áreas de la ecografía que incluyen aplicaciones en patología abdominal, endocrina, musculoesquelética y emergencias.
La formación se imparte a través de seminarios teóricos que dan paso a los talleres prácticos donde los participantes pueden aplicar lo aprendido bajo la supervisión de expertos, y por último sesiones interactivas con discusión de casos clínicos y resolución de problemas en tiempo real.