Este servicio se presta en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia, así como en el Santa Lucía de Cartagena
MURCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asistido este jueves a la tradicional fiesta de Navidad organizada para los niños que están ingresados en el Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
López Miras y los payasos de hospital de la Asociación Pupaclown, junto con los profesionales de las Aulas Hospitalarias, han acompañado a los menores y participaron en las actividades que dan comienzo a la celebración de las fechas navideñas.
Durante su intervención, el presidente ha resaltado el "gran trabajo" de los docentes y profesionales de las Aulas Hospitalarias, que "permitieron el pasado curso que 2.133 menores pudieran continuar estudiando en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato mientras estaban ingresados. Es una cifra muy importante, que hay que poner en valor".
Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los profesionales sanitarios y voluntarios que asisten a estos menores.
Las Aulas Hospitalarias son espacios educativos integrados en un entorno sanitario, que brindan apoyo académico y ayudan a los niños y niñas a seguir con su rutina escolar mientras están hospitalizados, lo que contribuye a su bienestar. Este servicio, formado por ocho docentes, se presta en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, en Murcia, y en el Hospital Santa Lucía de Cartagena.
López Miras también ha subrayado la labor de Pupaclown, que "es ya patrimonio de la Región, con 26 años de trayectoria. Tienen el reconocimiento de todas las instituciones de esta tierra, pero lo más importante es que tienen el reconocimiento de los más pequeños y de sus familias".
Gracias a esta asociación, ha agregado, los niños "consiguen olvidarse momentáneamente de sus problemas, y disfrutan la Navidad como si estuvieran en sus casas. Y eso hay que reconocerlo públicamente".
Como cada año, los niños hospitalizados en el bloque Materno-Infantil de la Arrixaca disfrutaron de la cabalgata de Papá Noel que recorrió todas las habitaciones para visitar y dar un adelanto de los regalos navideños, acompañado de diferentes personajes de dibujos animados.
26 AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO
Desde 1998, los profesionales del Hospital Virgen de la Arrixaca, de las Aulas Hospitalarias, dependientes de la Consejería de Educación y Formación Profesional, y la Fundación Pupaclown trabajan conjuntamente para mejorar el estado anímico de los niños ingresados, a través de la risa.
La terapia se dirige a los niños que van a ser intervenidos quirúrgicamente, y a aquellos que pasan largas estancias en el hospital porque padecen enfermedades crónicas.
Los payasos de hospital realizan su labor en parejas, y visitan a cada uno de los niños y jóvenes ingresados en las distintas áreas del bloque Materno-Infantil. Así, participan en esta etapa compleja de la vida de los menores adaptándose a su estado de ánimo y salud, para lo que usan la magia, la música o los cuentos e historias.
El objetivo es crear una relación estrecha con los pacientes más pequeños, y este apoyo se extiende también a sus familias. Durante 2024, el hospital infantil del complejo hospitalario de la Arrixaca ha atendido a más de 143.000 menores, la mayoría para consultas con los facultativos especialistas y en Urgencias.