MURCIA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Jesús Abandonado atiende hoy en día en sus diferentes recursos habitacionales a 259 usuarios que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y en exclusión residencial en la ciudad de Murcia.
En concreto, actualmente, se trata de 132 plazas en corta y media estancia, 54 plazas de larga estancia,14 viviendas tuteladas, 16 plazas en el programa de housing first, 16 dentro del plan de viviendas en femenino y 27 plazas para el proyecto de vida autónoma.
En lo que llevamos de año 2024, ha aumentado el número de personas jóvenes entre 21 y 30 años, creciendo también las mujeres jóvenes atendidas. Desde el Área Social de la Fundación Jesús Abandonado, su responsable Amparo Martínez, ha destacado la necesidad de adaptar programas para las personas que tienen problemas relacionados con la salud emocional, salud mental o problemas más graves como TMG (Trastorno Mental Grave).
En la memoria publicada por la Fundación visible en https://jesusabandonado.org/transparencia/ durante el año 2023 los datos de corta y media estancia, se contaron con 137 plazas, 118 para hombres y 19 para mujeres.
La Fundación Jesús Abandonado, ha realizado acogida a 1.135 personas diferentes y atendido a un total de 1.369 personas, teniendo en cuenta a aquellas que durante el año han tenido 1 o varias entradas y aquellas que se mantienen al cierre de 2023 y continúan en 2024.
En el primer semestre del año, la media de ocupación se ha mantenido en el 90%-95 por ciento, bajando al 85%-90 por ciento durante los meses de julio agosto y llegando al 100 por ciento los dos últimos meses del año.
Respecto a las entradas, de enero a diciembre se han realizado un total de 1.135 con las que hemos trabajado en 1.224 procesos diferentes. Las personas que hacen uso de nuestros servicios por primera vez, es superior a la de aquellas que hemos atendido anteriormente. El total de nuevas entradas fueron 661 personas.
A pesar de ser un Centro destinado a estancias de seis meses como máximo, la estancia media en el recurso los ha superado, llegando a estar algunos usuarios todo el año, este dato refleja la complejidad del retorno a la vida normalizada de las personas a las que atendemos por diferentes motivos, lentitud del cobro de prestaciones, problemas de adicción que deben ser tratados, ausencia o escasos de recursos de acogida tipo unidades de convivencia. Durante el año 2023 se han computado un total de 43.310 estancias.
La edad de las personas que se atiende suele ser en su mayoría, un 55,5 por ciento, entre 31 y 60 años. Un dato significativo es el número de hombres entre 21-30 años que son atendidos suponiendo esta franja de edad el total del 29 por ciento de los hombres atendidos.
En cuanto a la demanda inicial, el porcentaje más alto corresponde a la cobertura de las necesidades básicas, este dato supone el 80 por ciento de la demanda inicial. En estos casos, la persona cuando solicita acogida suele demandar cubrir lo urgente que es un lugar donde dormir, asearse y comer, una vez cubiertas estas necesidades imperiosas, aparecen otras que, tras una o varias entrevistas con el técnico de trabajo social correspondiente, se van identificando.
El Centro de Larga Estancia de la Fundación es un recurso de alojamiento estable de más de seis meses de duración, se cuenta con 54 plazas, de las cuales ocho son para mujeres, las estancias superan como media los 380 días de estancia sin una fecha fija para la finalización teniendo en cuenta, la situación compleja a la hora de resolver positivamente su situación (problemas de salud crónicos, situación documental irregular o en proceso, espera de plazas en residencias públicas).
Durante el año 2023, la ocupación se ha mantenido entre el 90-95 por ciento llegando casi al 100 por ciento al cierre del año. Se ha atendido a un total de 129 personas residentes diferentes y realizado 61 nuevas acogidas.
Los procesos por rango de edad, el porcentaje más numeroso corresponde a las edades comprendidas entre los 41 y 60 años, con un total de 70 procesos, que suponen más de la mitad con un 54,1 por ciento.
Este dato es muy significativo porque, aunque el Centro de Acogida de Larga estancia presta una atención similar al de una residencia el deterioro físico y mental de las personas en situación de extrema vulnerabilidad es mayor a menor edad. Finalmente, las personas usuarias que han pernoctado en las instalaciones de la Fundación diariamente, durante el pasado 2023 ha sido una media de 253 diarias entre los Centros de Acogida y viviendas.