MURCIA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Autoridad Portuaria de Cartagena ha presentado a sus trabajadores dos avanzados programas tecnológicos: BIM (Building Information Modeling) y GIS (Geographic Information Systems), dirigidos a mejorar la eficiencia y la colaboración en todos sus proyectos, sobre todo en la gestión de infraestructuras.
Pedro Pablo Hernández ha realizado presentación dirigida en un primer momento a los trabajadores del Puerto, "ya que ellos van a ser los que nos ayuden a mejorar unas herramientas que serán beneficiosas para nosotros, pero también para la sociedad en general al permitirles conocer de antemano los pormenores de cada espacio portuario", destacando en su intervención la importancia de estas tecnologías para el futuro de la Autoridad Portuaria y su impacto positivo en la gestión y ejecución de proyectos.
BIM (Building Information Modeling), es una metodología que permite la creación y gestión de representaciones digitales de las características físicas y funcionales de un proyecto. Con BIM, los trabajadores pueden visualizar y analizar cada aspecto del proyecto antes de la construcción, lo que facilita la detección de posibles problemas y optimiza el uso de recursos.
Por su parte, GIS (Geographic Information Systems) es una plataforma para capturar, almacenar, analizar y gestionar datos geoespaciales. Esta herramienta permitirá a los trabajadores realizar análisis espaciales y tomar decisiones basadas en la información geográfica, mejorando la planificación y gestión de los proyectos.
Durante la presentación, se llevaron a cabo demostraciones de ambas tecnologías, por parte del responsable del proyecto, Pedro Martínez, quien ha mostrado la facilidad de uso y los múltiples beneficios que ofrecen, donde además los trabajadores tuvieron la oportunidad de interactuar y realizar preguntas, creando un ambiente de aprendizaje y colaboración.
"La implementación de BIM y GIS es un paso crucial para mantenernos a la vanguardia de la industria y mejorar la eficiencia de nuestros proyectos, así como transformar nuestra manera de trabajar. Tenemos un papel crucial en ese desarrollo y debemos de aprovecharlo", afirmó el Presidente.
Por su parte, Pedro Arenas, jefe del área de Infraestructuras, manifestó su compromiso con la formación y el desarrollo de los programas ya que la adopción de nuevas tecnologías requiere un período de adaptación. Por ello, se han planificado diversas sesiones de capacitación y se han puesto a disposición recursos adicionales para asegurar que todos los trabajadores puedan dominar estas herramientas de manera efectiva.
Para finalizar el director general, José María Gómez, recalcó el compromiso "de brindar a nuestros empleados las mejores herramientas y recursos para que puedan desempeñarse al máximo de sus capacidades".
Las herramientas están disponibles para todos los trabajadores de la APC, pero pueden ser compartidas con empresas, proveedores y consignatarios, para facilitándoles planos y características de las zonas donde tengan interés, y esto ayudará a mejorar la eficiencia en los servicios que se prestan desde la Autoridad Portuaria de Cartagena.