MURCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado luz verde a la contratación de suministro de medicamentos exclusivos de los laboratorios Astrazeneca farmacéutica Spain, S.A., Baxter, S.L., Janssen-Cilag, S.A., Pharma Mar, S.A. y Vifor Pharma España, S.L. con un presupuesto base de licitación de 19.466.880 euros para un plazo de dos años.
Se trata de medicamentos con los principios activos Acalabrutinib, Osimertinib, Doxorubicina liposomal pegilada, Ciclofosfamida, Ifosfamida, Aprotinina/Trombina humana/Fibrinogeno humano/Calcio cloruro adhesivo tisular, Apalutamida, Macitentan, Selexipag, Trabectidina y Netupitant/ Palonosetron.
Estos fármacos son de uso imprescindible en las indicaciones para las que están autorizados. En concreto, la mayoría de los medicamentos objeto de este contrato se emplean principalmente en el tratamiento de distintos tipos de neoplasias sólidas y hematológicas, como el cáncer de próstata, mama, ovario, pulmón o la leucemia linfocítica crónica, así como de la hipertensión pulmonar, enfermedad rara de manejo terapéutico complejo y con mal pronóstico a corto plazo.
Tanto la incidencia de tumores sólidos como la de hematológicos aumenta cada año y, con el transcurso del tiempo, se han incorporado a la terapéutica nuevos medicamentos para su tratamiento con dianas más específicas y menor toxicidad sistémica.
Se estima que el número de cánceres diagnosticados en 2022 alcanzará en España los 280.100 casos, lo que supone un ligero incremento respecto a años anteriores. El aumento de los pacientes diagnosticados, la supervivencia y la disponibilidad de nuevas moléculas para su tratamiento conlleva unos elevados costes de adquisición de los medicamentos objeto de contrato.
EQUIPOS Y ELECTRODOS DE RESECTOSCOPIA
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación de suministro de equipos y electrodos de resectoscopia desechables con destino a los diferentes centros del Servicio Murciano de Salud (SMS). El presupuesto base de licitación es de 762.784 euros para un plazo de dos años, prorrogables.
El objetivo es cubrir el tratamiento de patologías urológicas y/o ginecológicas que requieran de la utilización de terapia de resección, para lo que se necesita la contratación de este tipo de materiales técnicos empleados en la extirpación quirúrgica de parte o de todo un órgano.
El contrato se divide en tres lotes e incluye un total de 3.360 unidades de electrodos monopolares y bipolares con diferentes características técnicas. Para la determinación de estas cantidades se ha tenido en cuenta el volumen utilizado durante años previos.
ELECTROMEDICINA EN CENTROS DE MURCIA ESTE
También se ha dado el visto bueno a la contratación del servicio de mantenimiento de los equipos de electromedicina de la marca Siemens instalados en el hospital general universitario Reina Sofía en Murcia, y otros centros sanitarios adscritos al área de salud VII- Murcia Este. El presupuesto inicial del contrato es de 728.508 euros para un plazo de ejecución de dos años.
Este servicio de mantenimiento es preciso para garantizar el óptimo estado de conservación de los citados equipos electromédicos, como ecógrafos, portátil RX y TAC, en las máximas condiciones de fiabilidad y seguridad y de manera que se asegure su total disponibilidad, lo que resulta imprescindible para llevar a cabo la actividad asistencial.
La finalidad es mantener los equipos en perfecto estado de funcionamiento mediante la ejecución de las operaciones y tareas necesarias, de modo que se encuentren disponibles para su utilización a un nivel óptimo y quede asegurado su funcionamiento continuo, eficaz y eficiente.