MURCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo murciano ha activado el Plan de Protección Civil ante nevadas y olas de frío en la Región de Murcia en su fase de preemergencia ante los avisos que ha emitido la Agencia Estatal de Meteorología por la entrada de una masa de aire de origen polar.
Dicho plan supondrá un refuerzo en la sala de emergencias y personal y movilizará alrededor de 350 efectivos y medios materiales, que ya están trabajando en algunas carreteras como labor de precaución debido a la bajada brusca de temperaturas a partir de esta noche que ocasionará la existencia de placas de hielo en la calzada.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, y el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, quienes han precisado que las carreteras con mayor incidencia de nieve y hielo son las del Noroeste y el Altiplano.
De las que dependen de la Red Estatal, hay mayor probabilidad de incidencias en el Puerto de la Cadena, la A-92 (Puerto Lumbreras-Andalucía), la A-33 y la zona de Jumilla-Yecla. También han advertido que podría haber presencia de nieve en la Vega Media.
Durán y Fernández Lladó han asegurado que además de los medios de los que dispone el Plan, algunos municipios ya cuentan con recursos propios y más específicos, como los del Noroeste, Caravaca, Moratalla.
Desde la Comunidad "se hará un refuerzo especial para poder dar respuesta inmediata", ha dicho Durán, quien ha advertido que los episodios de nieve y hielo "pueden ir más allá geográficamente de los lugares donde suelen ser comunes".
La Comunidad dispone de camiones con pala quitanieves y depósito de sal, camiones para preventivos y depósito de salmuera en capacidad suficiente.
Además, ha comentado, "se ha alertado a todos los servicios externos, contratistas, que tienen medios propios por si fuera necesario recurrir a ellos, y se está en coordinación con los medios del Ministerio de Fomento y los colectivos de Protección Civil, principalmente de Caravaca y Lorca".
EPISODIO SIMILAR A 2005
La Región de Murcia vivirá estos días y a partir de esta noche un episodio similar al de finales de enero de 2005, cuando en Murcia ciudad se alcanzó una mínima histórica, con 2,2 grados bajo cero. Aunque la helada registrada en la capital regional no se tradujo en precipitaciones en forma de nieve, no fue así en la práctica totalidad del litoral murciano, que amaneció teñido de blanco dejando curiosas estampas, como la de La Manga del Mar Menor con sus playas cubiertas de nieve.
También llenó de curiosos la presencia de nieve en localidades costeras como Los Alcázares, donde no nevaba desde hace medio siglo, San Pedro del Pinatar o San Javier, localidad esta última donde se llegaron a alcanzar los 0,5 grados bajo cero. En Águilas, se llegó a los 1,1 grados bajo cero.
La ciudad de Lorca fue la que vivió las estampas más típicas de vecinos disfrutando de la nieve, que no se veía desde 1983. Sin embargo, el Noroeste de la Región de Murcia, zona más acostumbrada a este tipo de precipitaciones, vivió una intensa nevada.