MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una moción de censura necesita mayoría absoluta para prosperar y los grupos tienen 2 días para presentar alternativas
El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha anunciado este viernes que apoyará la moción de censura que ha presentado esta misma mañana el PSOE en el Parlamento autonómico "si es para convocar elecciones y dar la voz a los murcianos", no para que el secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, sea presidente, porque "los murcianos no le votaron ni de cerca y cosechó los peores resultados del PSOE en la Región".
De forma que si el PSOE "quiere darle voz a los murcianos, apoyaremos esa moción, pero no para formar componendas. Vamos a esperar al lunes, y es el PSOE el que tiene que elegir".
Por ello, ha dejado claro que los socialistas "no pueden pretender quitar del sillón al presidente Pedro Antonio Sánchez para cogerlo como sea, porque lo mejor, lo más honesto y coherente es tener altitud de miras y darle voz a los murcianos y Tovar no puede serlo por la puerta de atrás".
Igualmente, Sánchez, que ha confirmado que no hay posibilidad de ampliar el plazo dado al PP más allá de este lunes, como inicialmente propusieron, ha avanzado que este lunes se reúne la Ejecutiva nacional de la formación naranja y espera que apruebe que "apoyemos una moción de censura siempre que sea instrumental, no para intercambiar sillas o cromos, como hace la vieja política".
Tras advertir que el "aún está a tiempo de solucionar el bloqueo institucional al que ellos nos han abocado", considera que "lo que toca ahora ante esta situación de bloqueo es que hablen los murcianos".
Y es que, lamenta, el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, "pone por encima de la estabilidad de la Región su interés personal", por lo que el PP está aún a tiempo "de cambiar a un presidente sospechoso, que no cumple la ley, y de que gobierne el PP", ya que la Comunidad "está sin gobernar, el presidente es un rey desnudo y aún no lo sabe. Un presidente en huida hacia adelante, sin apoyo de la cámara".
El PSOE "tiene que entender que nuestra hoja de ruta está y sigue clara. Y debe elegir entre un presidente imputado, indigno y sospechoso, sin palabra, o darle la voz a los murcianos, porque no valen personalismos ni quítate tú para ponerme yo, no fue lo que dijeron los murcianos en las urnas".
Sánchez, que ha señalado que no están con la calculadora electoral "en marcha", ha lamentado que tengamos un presidente "enrocado y pendiente de su proceso penal". A su juicio, "los murcianos no nos merecemos eso".
Ciudadanos ha insistido en que "la pelota está en el tejado del PSOE, que tiene que elegir entre presidente imputado o elecciones, pero Tovar solo ve la vía de ser presidente", por lo que le ha pedido que "sea generoso y ponga por encima de sus interese los de la Región".
Y es que, ha continuado, Tovar "no puede aprovecharse de una situación de inestabilidad política a la que nos ha abocado el PP para ser presidente a toda costa".
"Nos encontramos atrapados los murcianos entre dos personalidades que creen que son imprescindibles, con egos superlativos", ha añadido Miguel Sánchez, quien ha advertido que no tienen miedo a las urnas.