MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Murcia y Comunidad Valenciana han suscrito este lunes una declaración conjunta sobre las bases sobre las que se debe regir el nuevo sistema de financiación autonómica, que esperan que la reforma se lleve a cabo este año y tenga una vigencia de cinco años.
Tras dejar claro que "es hora de cerrar este debate, que quizás ha durado mucho tiempo", ha dicho el consejero de Hacienda de Murcia, Andrés Carrillo, su homólogo en la comunidad vecina, Vicent Soler, ha dejado claro que "con los problemas de Cataluña o sin ella esto se va a atajar como sea, porque es un problema que afecta a todos y no hay excusa posible para no atajarlo".
"Ojalá entre Cataluña, pero esto se tiene que solucionar por encima de todo", ha manifestado Soler. Por su parte, Carrillo considera que "no es buena idea que haya conversaciones bilaterales, porque son competencias comunes".
Y es que, ha recalcado, "esto no es una guerra de Murcia y Valencia y no tiene que ser una disputa entre territorios", tal como recoge la declaración conjunta.
Soler ha confesado que la financiación "se tiene que cerrar este año, porque ese es el objetivo". El consejero murciano ha asegurado, igualmente, que "aspiramos a cerrar el diseño del modelo este año y haremos todo lo posible para que se culmine, aunque lo inteligente sería diseñar un modelo para mucho más tiempo".
Ambos consejeros han denunciado públicamente que el sistema "ha discriminado a Murcia y Valencia durante mucho tiempo y hay que tener alguna forma para solucionar esto, porque si no se hace se cerrará en falso el nuevo sistema y seremos, si no, esclavos de un pasado y para que este sistema se cierre bien hay que hablar de todo".
Sobre la deuda, el consejero de Murcia ha explicado que "el problema es que es inabordable ahora mismo, provocado por una infrafinanciación que no han tenido otras regiones y debe de abordarse, por eso, como un problema de estado".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))