La avenida Juan Carlos I de Lorca comienza su transformación integral con la aportación de 5 millones de la Comunidad

Actualizado: lunes, 30 enero 2017 12:23

El objetivo es eliminar barreras arquitectónicas, instalar una red de canalización de aguas pluviales y aumentar las zonas verdes

LORCA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)

Las obras de renovación urbana y modernización de la avenida Juan Carlos I de Lorca, una de las principales de la ciudad, han arrancado este lunes para transformar de forma integral el centro urbano de la ciudad. El objetivo es impulsar este eje vertebrador de la vida social y la actividad económica de la ciudad, para lo que la Comunidad destina un presupuesto de cinco millones de euros.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han asistido este lunes al inicio de las obras del primer tramo, que son ejecutadas por el ayuntamiento y que comprenden desde el Instituto de Educación Secundaria Ramón Arcas hasta la avenida Santa Clara. Las actuaciones se compatibilizarán, con la actividad social y comercial y la celebración de la Semana Santa.

Rivera ha subrayado que "después de la remodelación de muchos barrios, le llega el turno a una de las arterias principales de la ciudad de Lorca, la avenida Juan a Carlos I, y será una transformación espectacular de esta vía, que es el corazón de la ciudad desde el punto de vista empresarial, comercial y social", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

"La actuación va afectar no sólo a la avenida, sino a todas las calles adyacentes, buscando una ciudad mucho más cómoda para el peatón, de manera que se va a facilitar el acceso peatonal a los lorquinos ampliando las aceras, dotar de nuevas zonas peatonales y reestructurar diversas calles y plazas de la zona", señaló el consejero Pedro Rivera.

La renovación urbana de la avenida Juan Carlos I unirá la accesibilidad, la sostenibilidad, el impulso de más zonas dedicadas al peatón y a espacios verdes y la dotación de mejores servicios para consolidar una mejor calidad de vida de los lorquinos.

El consejero ha afirmado que estas obras forman parte del compromiso del Gobierno regional con la recuperación de Lorca y que "ofrecen una perspectiva de crecimiento y de renovación continua, que parte de una vocación por mejorar y modernizar los servicios ya existentes".

Los trabajos implicarán la renovación de las redes de servicios urbanos existentes, tanto de la de agua potable, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones, así como el alumbrado, la red de aguas pluviales, el soterramiento de contenedores y la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación que promuevan una ciudad sostenible ('smart city').

Igualmente, dará un mayor protagonismo al peatón con aceras más amplias y nuevas zonas peatonales para facilitar los desplazamientos por esta arteria principal de la ciudad, a la vez que se suprimirán barreras arquitectónicas para facilitar el acceso a los edificios y comercios y la movilidad por el centro urbano de Lorca.

La actuación completa, que se ejecutará durante un año, también supondrá la construcción de dos nuevas rotondas, una en la intersección de la avenida Juan Carlos I con la calle Fajardo el Bravo y otra en su conexión con la avenida Santa Clara, y la remodelación de las calles Serrallo, Poeta Carlos Mellado, Floridablanca, José Espinosa Pomares, la Plaza de Colón, la explanada de la Estación, las alamedas de la Constitución, Menchirón, de Ramón y Cajal y su travesía, y la de Periodista López Barnés.

INFORMACIÓN A VECINOS

El consejero Pedro Rivera y el alcalde Francisco Jódar se reunirán esta tarde con vecinos para explicar los detalles de la primera fase de esta actuación, cuya evolución podrá consultarse en la web 'http://www.avenidajuancarloslorca.com'.

Asimismo, se les informará de la planificación de las obras y los plazos de ejecución de los trabajos, la afección al tráfico rodado, la nueva ordenación del tráfico y de las zonas de carga y descarga para los comercios situados en la avenida y los itinerarios alternativos de los autobuses urbanos.

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