Martínez-Oliva dice que esto no supondrá la merma de servicios, ni la reducción de inversiones, ni demoras en el pago a proveedores
MURCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, se ha mostrado este viernes en desacuerdo con la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y el Banco de España, que consideran el endeudamiento de la concesionaria del tranvía como endeudamiento municipal, y ha lamentado que no se les haya comunicado ni notificado.
Tras lo que ha señalado que se trata de una "deuda virtual" que no corresponde al Ayuntamiento, que es "a efectos de contabilidad nacional, y no se le imputa ningún pago al Ayuntamiento por este concepto", por lo que "ningún murciano tendrá que desembolsar ni un euro para pagar esta deuda que nos imputan de más". Tras lo que ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado el correspondiente recurso ante el IGAE, la AIReF y el Banco de España.
La razón del desacuerdo se basa en el hecho de que, según establecen los contratos firmados para la puesta en marcha del tranvía, el riesgo de esta inversión corresponde íntegramente al contratista, tanto por lo que se refiere al riesgo de construcción, como de disponibilidad y de demanda.
Además, ha señalado el edil, el tratamiento contable aplicado es diferente al que existía para este tipo de inversiones cuando hace ocho años se produjo la firma del contrato del tranvía.
Por este motivo, el Ayuntamiento habla incluso de presentar un recurso contencioso-administrativo. Y es que, ha explicado, como resultado de todo ello, la situación económico-financiera del Ayuntamiento de Murcia, que sin esta imputación sería de un endeudamiento del 43 por ciento, se incrementa hasta sobrepasar el 75 por ciento aplicando esta forma de computación de deuda.
Pero, ha reiterado, "en ningún caso esto va a suponer la merma de los servicios públicos que el Ayuntamiento de Murcia presta a los ciudadanos, ni la reducción de sus inversiones, ni demoras en el pago a proveedores".
Tras lo que ha señalado que la realización de un Plan Económico Financiero (PEF), que se les exige presentar antes de un mes y en el que ya trabajan los técnicos del Ayuntamiento, "resultaría más un trámite administrativo que la adopción de medidas reales de reducción de gastos o incremento de ingresos, puesto que por sí solo se resolvería en el presente ejercicio 2017".
"Murcia era hasta ahora la única gran ciudad que no contaba con este plan, del que sí disponían los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Palma de Mallorca, Las Palmas, Bilbao y Alicante", ha resaltado.
Para insistir en que el PEF de Murcia no tendrá medidas restrictivas porque, como reconoce el propio Ministerio de Hacienda y Función Pública, "de las proyecciones económicas del Ayuntamiento se infiere retorno a la senda de estabilidad y crecimiento".
Según el Consistorio, "resulta llamativo que la propia IGAE manifieste en el informe que, pese a todo, el Ayuntamiento de Murcia cumplirá a final del ejercicio de 2017 con las reglas fiscales de Objetivo de Estabilidad y Regla de Gasto y que únicamente, y por la imputación de la inversión del Tranvía, dejará de cumplir con el límite de endeudamiento".
Igualmente se sorprende que en diciembre de 2016 el informe de la AIReF "considera probable" que el Ayuntamiento cumpla el objetivo de estabilidad para 2016 y 2017 y la regla de gasto en 2016 y que en 2017 "su nivel de deuda viva sobre ingresos corrientes se situará por debajo de 75% de los ingresos corrientes consolidados".
Por último, el concejal de Hacienda ha señalado que "esta situación no se asemeja en absoluto a la del aeropuerto de Corvera ni a la imputación que se hizo de los gastos del tranvía al Ayuntamiento de Zaragoza".