"Es mucho más rentable comprarlo que arrendarlo hasta que finalicen por completo los trabajos", ha dicho Castejón
CARTAGENA (MURCIA), 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Cartagena ha adquirido el andamio estabilizador instalado en la zona exterior del Anfiteatro Romano tras alcanzar un acuerdo con la empresa propietaria, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
La vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, ha indicado que el estabilizador exterior "sigue siendo imprescindible" para llevar a buen término las obras de mejora del Anfiteatro.
"Para el Ayuntamiento de Cartagena es mucho más rentable comprarlo que arrendarlo hasta que finalicen por completo los trabajos. Ya habíamos tratado de alcanzar un consenso anteriormente, pero no había sido posible", ha afirmado Castejón.
Cabe recordar que una parte del estabilizador, concretamente la situada en la antigua calle Subida Doctor Fleming, fue retirada durante las obras de la segunda fase de recuperación del yacimiento en 2021.
En este sentido, la vicealcaldesa ha explicado que la próxima fase del proyecto, que está redactada y adjudicada por un millón de euros cofinanciados entre el Ayuntamiento y el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, "precisa del uso de este andamio". De esta forma, "una vez terminadas se podrán desmontar otros dos tramos".
En cuanto a las próximas fases, el Ayuntamiento de Cartagena suscribió un protocolo de actuación con el Ministerio de Fomento que asciende a otros dos millones de euros que se invertirán en cuatro ejercicios. En concreto, 107.130 euros en 2022; 75.000 euros en 2023; 64.290 euros en 2024 y 53.580 en 2025.
"Esto significa que rehabilitación integral del Anfiteatro nos va a llevar, al menos, esos cuatro años, por lo que la mejor opción es adquirir el estabilizador y evitar un sobrecoste por gastos de arrendamiento", ha concluido Castejón.