CARTAGENA (MURCIA), 22 (EUROPA PRESS)
Dos estudios sociológicos sobre violencia de género que se han presentado este martes en Cartagena apuntan la necesidad de diseñar y aplicar en el municipio un Plan de Igualdad para "prevenir, combatir y llegar a eliminar cualquier atisbo de desigualdad que conduzca hacia una situación de violencia de género".
Así, el concejal de Igualdad, David Martínez, ha anunciado que con este objetivo "en breve se reunirá el Consejo de Igualdad con todos los partidos políticos representados y la participación de las asociaciones y colectivos de mujeres, como la plataforma 8 de marzo".
Acompañado de la coordinadora de Igualdad, María José Mercader, y de la directora técnica de los informes, la socióloga María Escudero, ha realizado la presentación de un análisis sociológico sobre violencia de género.
En el acto, que ha tenido lugar en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial, se han tratado los estudios 'Análisis sociológico sobre violencia de género: apreciaciones de los jóvenes adolescentes' y 'Una aproximación a la Violencia de Género: Cómo se vive y cómo se percibe', que analizan la violencia de género como máxima expresión de la desigualdad, y a él han acudido las concejalas de CTSSP, Pilar Marcos y Teresa Sánchez.
Identificar cuáles son las ideas existentes en la sociedad que tienden a favorecer situaciones no igualitarias "debe ser el primer paso para su erradicación por parte de las administraciones públicas", según ha explicado el concejal Martínez.
Para este fin, "es importante prestar una especial atención a los comportamientos, percepciones y actitudes relacionadas con la igualdad entre jóvenes adolescentes, motivo que justifica la realización de una encuesta específica a este sector de la población".
La identificación de estos parámetros "es fundamental para adoptar las medidas de prevención e intervención oportunas y adaptadas a un sector de la población tan vulnerable, cuyos procesos cognitivos e ideas preconcebidas aún continúan formándose", ha afirmado el concejal de Igualdad.
El estudio de la población adulta, por su parte, cuenta con una metodología mixta, tanto cuantitativa como cualitativa, y junto al sondeo se realizaron una serie de entrevistas en profundidad a mujeres que han sufrido situaciones de maltrato, que muestran la reproducción del problema de una generación a otra, hasta llegar a la ruptura con el mismo.
Dicha ruptura "pasa por un proceso de toma de conciencia de lo inaceptable de esa realidad, que paulatinamente lleva al intento de poner fin al conflicto. En este proceso se hace imprescindible, una ayuda externa profesional, como la que se ofrece desde los Centros de Atención a las Víctimas (CAVI)".