Las dos líneas principales son el ahorro y el mantenimiento de prestaciones sociales y la formación a trabajadores
LORCA (MURCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que los presupuestos para 2011 serán "unos presupuestos diseñados para hacer frente a esta época de crisis, ajustados a la realidad, que mantienen un fortísimo esfuerzo en el empleo, y en la formación de nuestros parados, según han informado fuentes municipales en un comunicado.
Ibarra ha señalado que "hemos conseguido el principal objetivo que nos marcamos dentro del área presupuestaria del Ayuntamiento, que es tener los presupuestos municipales no sólo aprobados, sino en vigor desde el primer día del año, algo que no ha ocurrido en los últimos 20 años, lo que pone de manifiesto el especial interés y rigor de la actual administración municipal en este sentido".
De este modo, el presupuesto municipal consolidado del ayuntamiento este año refleja como novedades la fusión de todos los organismos autónomos. Se trata de unas cuentas municipales que integran y unifican a los anteriores organismos autónomos, a excepción de las muestras Sepor y Expoflor, y la empresa Limusa.
La integración de las partidas económicas va a beneficiar al municipio, puesto que supone una mejora en el control del dinero y permite a las diferentes áreas y concejalías saber al detalle cuánto dinero tienen, lo que permite la realización de previsiones más ajustadas a la realidad.
Así, Ibarra ha anticipado que el presupuesto consolidado para 2011 asciende a la cantidad total de 86.320.717,24 euros, lo que supone un ajuste del 9 por ciento respecto a 2010, que se centrará de forma especial en ahorrar dentro del gasto corriente. Además, ha indicado que las dos líneas principales que se han seguido son el ahorro, el mantenimiento de prestaciones sociales y la formación a trabajadores.
Para la concreción de esta cantidad, el presupuesto se ha vertebrado en dos directrices principales; una técnica orientada al ahorro y el ajuste económico, y otra política, definida por el mantenimiento del dinero que se destina a servicios sociales y al empleo y formación de trabajadores.
Y es que, desde el punto de vista puramente técnico, el ajuste del presupuesto se ha trasladado a que se prevé gastar exactamente el mismo dinero que se ingresará. Uno de los datos más destacados es una reducción superior a los 1,6 millones de euros en sueldos y salarios.
Asimismo, el presupuesto en personal se ajusta, pasando de 29,3 millones de euros en 2010 a 27,7 en 2011. "Es el resultado del esfuerzo realizado para ajustar las necesidades de personal en el ayuntamiento", ha subrayado Ibarra.
El presupuesto en esta parcela en el año 2008 ascendió a 37,2 millones de euros, y en tres años ha pasado a 27,72 millones, es decir, ha sufrido un ajuste de 9,5 millones de euros menos, lo que supone una reducción del 30 por ciento.
Los ajustes para conseguir ahorro han permitido, además, que el capitulo de gasto corriente también se reduzca en 1,66 millones, siendo para este año 2011 de 20,9 millones. Además, hay que recordar que en 2008 esta cifra estaba en 25,6 millones, por lo que se ha producido un ahorro de 4,7 millones de euros en tres años.
MÁS SERVICIOS, MÁS OBRAS Y MÁS AHORRO
Por otro lado, el concejal de Economía ha indicado que el presupuesto consolidado en el año 2008 fue de 124 millones de euros, y tres años después se ha conseguido ahorrar 38 millones de euros. "El reto que nos planteaba este ajuste económico es que tenía que realizarse sin brusquedad, hecho que hemos conseguido puesto que, en estos últimos tres años, se han hecho más obras que en varias legislaturas anteriores, al tiempo que se han incrementado los servicios del que disfrutan los ciudadanos", ha destacado.
Igualmente, en el capitulo de las inversiones para el año 2011, está prevista la ejecución de obras por importe de 14,24 millones, destacando el inicio de la construcción del Barrio Artesano en la calle Selgas y las obras para el 'Espacio Joven'.
Por su parte la mejora en la gestión de impuestos también tiene su reflejo en estos presupuestos, ya que los ingresos por impuestos municipales van a subir en 1,95 millones, esto es un 7,96 por ciento, llegando a 26,5 millones. "Todo ello con una rebaja en impuestos, como ejemplo más significativo tenemos el caso del 'sello del coche', que ha bajado durante cuatro años seguidos", ha concluido Ibarra.