MURCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia abrirá el subterráneo de Abenarabi, que permanecía cerrado desde su finalización hace 14 años, lo que pondrá a disposición de vecinos y comerciantes 513 plazas de aparcamiento que se sumarán a las 99 que están operativas en la primera planta.
El trabajo conjunto de las concejalías de Fomento y Patrimonio, y Movilidad, Gestión Económica y Contratación, dirigidas por Rebeca Pérez y José Francisco Muñoz, ha permitido dar los pasos necesarios para poner en funcionamiento las tres plantas del subterráneo, según infomaron fuentes municipales en un comunicado.
Con este objetivo, el Pleno del Ayuntamiento abordará este jueves la adhesión del Consistorio al Fondo de Impulso, lo que permitirá abonar "de forma fraccionada y a bajo interés" las cantidades que se reconozcan a la constructora del aparcamiento.
Esto, según ha detallado el Consistorio, "evitará tensiones de tesorería en las cuentas municipales, al tiempo que se recupera por parte del Consistorio un importante activo, lo que redundará en un beneficio para los ciudadanos".
"De esta forma se logra el doble objetivo de poner fin a la controversia que ha mantenido cerrado el aparcamiento más de una década e incrementar la oferta de plazas, lo que redunda en el dinamismo de la vida de la ciudad", han sostenido las mismas fuentes.
"Se continúa de esta manera trabajando para dar respuesta a las necesidades de aparcamiento derivados de la eliminación de 2000 plazas en el municipio con motivo de las obras de movilidad, como se ha hecho con la remunicipalización del aparcamiento de Plano de San Francisco o la puesta en marcha de aparcamientos de conexión en Alquerías y Rincón de Seca y la próxima ampliación de aparcamientos disuasorios", han agregado.
OBRAS DE ADECUACIÓN
Se ha realizado una inspección para analizar el estado en que se encuentra el subterráneo por el tiempo transcurrido sin uso, con el fin de determinar las reformas que se tendrán que llevar a cabo, incluyendo las del estudio económico de explotación.
Estas reparaciones irán acompañadas de una intervención que permitirá adecuar el inmueble y solucionar las patologías existentes como consecuencia del nivel freático y las filtraciones, así como actualizar el diseño y las instalaciones para dotarlo de las exigencias técnicas y funcionales.
En este sentido, se dotará al parking de instalaciones de seguridad, control de accesos y sistema de guiado de plaza de aparcamiento, gestión integral de los mismos, puntos de recarga eléctrica e instalación de voz y datos.
PRECIOS "MUY ECONÓMICOS"
El aparcamiento, que estará abierto las 24 horas y contará con videovigilancia, permitirá sumar más de medio millar de plazas de aparcamiento a precios "muy económicos", estableciéndose las tarifas en tres céntimos el minuto y un máximo de nueve euros al día.
Estos precios, idénticos a los del aparcamiento de Plano de San Francisco, son "sensiblemente inferiores" a los establecidos por los estacionamientos en el entorno, "permitiendo un ahorro del 60%".
Desde el Ayuntamiento han destacado que este aparcamiento se convertirá en un "aliado" del comercio de proximidad, al permitir a los clientes acceder al mismo para realizar sus compras por 1,80 euros la hora, además de ser la alternativa para realizar trámites y gestiones en el edificio administrativo bajo el que se encuentra.
Asimismo, ha recordado que el edificio de Abenarabi cuenta con alrededor de 500 trabajadores y que el pasado año atendió de forma presencial a unas 22.000 personas a las que, con la apertura del estacionamiento, se dará una alternativa para evitar las vueltas en búsqueda de aparcamiento, calmar el tráfico y mejorar la calidad del aire.
BONOS PARA COMERCIANTES, VECINOS Y TRABAJADORES
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de comerciantes, vecinos y trabajadores se pondrá en marcha una serie de bonos destinados a comerciantes, vecinos y trabajadores, complementando su uso rotacional con el residencial o comercial y adaptándose a los horarios y necesidades de cada colectivo.
De esta forma, se pondrán en marcha bonos que permitirán el estacionamiento durante 12 horas al día por 40 euro.
Una vez que finalice la tramitación administrativa, el Consistorio ha cifrado en cuatro meses el tiempo necesario para acometer las obras que permitan la puesta en marcha del subterráneo. Con ello, se mejorará la oferta de plazas de aparcamiento en la zona y se da uso a una infraestructura que se encuentra finalizada.