El Ayuntamiento de Murcia aprueba inicialmente el proyecto para construir un gran centro comercial en el Palmar

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:31

MURCIA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia aprobó hoy inicialmente en Junta de Gobierno el proyecto del Plan Parcial ZP-Pm6, donde se ubicará el gran centro comercial de El Palmar.

Este centro estará estratégicamente situado al Noroeste de El Palmar, junto a la autovía El Palmar-Alcantarilla (MU-30) y el paso de La Paloma (MU-31), frente al Polígono Industrial Oeste, el Centro Integrado de Transportes (Citmusa) y el Caedi Oeste (complejo de actividades económicas, dotacionales e industriales).

Este proyecto prevé una inversión de 60 millones de euros en una superficie construida de 102.500 metros cuadrados, con 40.000 metros de superficie comercial alquilable y 2.200 plazas de aparcamiento. Además, supondrá la creación de 550 puestos de trabajo directos y otros 800 indirectos. Se calcula que las obras finalizarán en 2010. Durante las mismas se emplearán a 20.000 personas.

El área de influencia de este centro comercial incluye a los habitantes de El Palmar, Sangonera la Verde y la Seca, San Ginés, La Alberca, Santo Ángel, Nonduermas, los barrios de El Carmen y Barriomar, y los municipios de Alcantarilla, Librilla, Totana y el Campo de Cartagena, una población que ronda los 250.000 habitantes.

Este proyecto contribuirá a disminuir en gran medida las densidades de tráfico que actualmente se originan en el eje norte de Murcia, donde se encuentran los centros comerciales Thader y Nueva Condomina, y equilibrará los desarrollos terciarios, comerciales e industriales de ambas zonas.

Asimismo, permitirá que los promotores de este plan proporcionen suelo necesario para la creación de la gran zona deportiva del Sur de Murcia.

Este gran proyecto terciario del Sur de Murcia prevé una actuación de alrededor de 1.400.000 metros cuadrados de superficie con unos 560.000 metros cuadrados de edificabilidad.

La inversión privada a realizar entre obras de urbanización, sistemas generales, equipamientos y las edificaciones comerciales y terciarias ascenderá a los 500 millones de euros.

Entre los promotores de este proyecto figuran empresas de ámbito nacional y regional, tales como Anjoca S.L., Tecón S.L., Grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki Bricolaje), J. Pujante S.A., Volvo, Iris S.L., Hiersa, entre otros.

La locomotora de este desarrollo será el Centro Comercial que el Grupo Anjoca llevará a cabo en la Unidad de Actuación Primera del Plan Parcial, sobre una parcela bruta de unos 102.000 metros y una edificabilidad de 40.000 metros cuadrados de techo.

Contará con más de 112 locales dedicados entre otras actividades a alimentación (Carrefour), moda (Grupo Inditex), servicios, hogar, electrónica, restauración y ocio, y con más de 2.200 plazas de aparcamiento, que supondrá la creación de más de 500 puestos de trabajo directos.

Adicionalmente, se construirá un moderno hotel de cuatro estrellas y 100 habitaciones de la cadena Elba (propiedad del Grupo Anjoca).

El asesoramiento, coordinación y redacción de los distintos proyectos urbanísticos está siendo realizado por el reputado estudio de arquitectura de Murcia CMMP S.L.P. (Cardona, Martín, Molina y Plaza), autores también entre otros proyectos del Centro Comercial Thader.

El inicio de obras se realizará de forma inmediata y se prevé que abra sus puertas antes de 2010.

Por otro lado, cabe destacar que el Grupo Adeo (Leroy Merlin, Bricomart, Aki Bricolaje) pretende desarrollar su proyecto en la unidad de actuación número tres, sobre una parcela bruta de unos 100.000 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de más de 35.000 metros cuadrados para la posterior instalación de un gran establecimiento de bricolaje con servicios complementarios.

La unidad de actuación dos albergará con una superficie bruta de unos 150.000 metros cuadrados, otros 60.000 metros cuadrados de edificabilidad techo para los mismos usos.

Así, el Ayuntamiento apuesta por el desarrollo económico del municipio en una época de crisis en la que es necesario aunar esfuerzos para impulsar el mercado laboral.