MURCIA 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha encargado la redacción del proyecto de construcción de la estación intermodal de autobuses del barrio de El Carmen, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
El consistorio ha señalado que esta terminal subterránea, unida a la ampliación del tranvía a la que se han comprometido las administraciones estatal, regional y local, "permitirá la puesta en marcha de un verdadero nodo intermodal en el que confluirán tren, autobús, tranvía y tranvibús".
De esta forma, el nodo se convertirá en "epicentro de la movilidad regional al aglutinar tráficos locales, regionales y nacionales".
El Ayuntamiento ha explicado que la idea de construir esta terminal subterránea fue trasladada por el alcalde, José Ballesta, al secretario de Estado en su reunión en Madrid el pasado julio, y recibió el "respaldo unánime" de las distintas administraciones en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.
Este "nuevo paso" para la construcción definitiva de la estación tiene lugar tras la aprobación del convenio entre la Sociedad y el Ayuntamiento el pasado septiembre y la constitución del proyecto.
La urbanizadora municipal será la encargada de redactar el proyecto con base al estudio de necesidades que presentó el Consistorio, con el objetivo de que sea tramitado y aprobado en el segundo semestre de 2025, tras la emisión de los informes sectoriales y de los socios.
Este proyecto tendrá vocación intermodal, para lo que se buscará priorizar la canalización de las comunicaciones con el fin de que los viajeros, de un modo intuitivo, tengan información "entre estaciones", coordinándose también los recorridos peatonales y los servicios públicos de transporte urbano, entre otros.
Además, el proyecto incluirá también la integración de los elementos que se pongan en marcha sobre rasante con el proyecto de gran plaza que integrará ambas terminales, lo que determinará la envolvente de la nueva estación.
LA NUEVA ESTACIÓN
La nueva estación de autobuses tendrá por objetivo cubrir las necesidades de intermodalidad y de las líneas de autobuses para conectar el municipio con destinos regionales y nacionales. Aunque la actividad se desarrollará bajo rasante por su carácter soterrado, existirán elementos a cota de calle.
Así, en la planta 0 está prevista una superficie construida de unos 500 metros cuadrados, distribuidos en escaleras y ascensores y zona información y venta de billetes, aseos y zona de servicios e instalaciones y oficinas administrativas.
Por su parte, en la planta -1, a cota de los andenes de los autobuses, está prevista una superficie construida de unos 8.250 metros cuadrados distribuidos en zona andenes y plazas de estacionamiento, aseos públicos y zonas de circulación peatonal y viales rodados de acceso desde el exterior y de circulación interna.
El acceso de los autobuses a la estación se realizará desde una rampa y un túnel que se ejecutará en la avenida Miguel Ángel Blanco, conectando con la autovía y Ronda Sur, lo que permitirá descargar de tráfico la calle Industria, Marqués de Corvera y Juan Antonio Perea.
Está previsto que la terminal cuente con 24 andenes y tres zonas de reserva para autobuses del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) o de estancia prolongada El coste previsto de la estación asciende a cerca de 16 millones de euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en valor que el traslado de la estación "supondrá una oportunidad para los barrios de San Andrés, San Antón y San Antolín, con una regeneración integral que tendrá como epicentro el espacio que ocupa la actual terminal".