MURCIA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia acometerá la rehabilitación integral y la puesta en uso del Molino Armero, en Cabezo de Torres, dentro de su estrategia de desarrollo y promoción de los valores patrimoniales y etnográficos de la huerta como uno de los principales vestigios del pasado industrial de los siglos XVII-XX.
La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes encargar el proyecto de su rehabilitación a la empresa municipal Urbamusa, por un importe de 81.000 euros, y un plazo para su redacción de tres meses, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La superficie construida total objeto de la rehabilitación que se pretende es de unos 1.600 metros cuadrados, distribuidos en semisótano (550 metros), planta baja (870 metros) y planta piso (180 metros).
La propuesta de rehabilitación tiene por objeto la puesta en uso del complejo de edificios para usos múltiples culturales. El resto del programa funcional se destinará a zona de servicios --aseos, cuartos de instalaciones y almacenes--, que deberán estar acondicionados y cumplir con las exigencias de seguridad, salubridad, accesibilidad y climatización previstas por la normativa.
Se pretende también una actuación que prime, "en la medida de lo posible", la conservación de los sistemas constructivos y acabados tradicionales del edificio y el respeto por la imagen exterior original.
El Molino Armero es uno de los últimos molinos de pimentón que ha estado en activo y se asienta sobre los restos del antiguo molino del los siglos XVII-XVIII. En su interior se mantienen las piedras y maquinaria de la molienda que serán objeto de inventariado y protección.
Todo el complejo está catalogado y protegido con grado de protección 1 (1ED-CT04) y está incluido en el Sitio Histórico de Monteagudo y Cabezo de Torres, declarado BIC, ya que se asienta junto a los restos de la alberca islámica existente junto a la acequia de Churra la Vieja.
El Molino Armero es propiedad municipal desde 2020 y está situado en el sitio histórico de Monteagudo-Cabezo de Torres.
El Ayuntamiento de Murcia adquirió el inmueble con el mobiliario, documentos, envases de los productos, fotografías de época, maquinaria tal como balanzas, facturas, máquinas de escribir, maletín de viajante, sacos, lavaderos, tinajas, prensa y otros elementos de la época, considerados patrimonio mueble etnográfico inmaterial asociados a la producción y envasado del pimentón en la huerta.
Ubicado en la calle Mayor, número 26, de Cabezo de Torres, el antiguo molino Armero estuvo dedicado a la fabricación de pimentón durante siglos y cesó su actividad hace cerca de 20 años.
Es uno de los últimos molinos de agua que ha estado en funcionamiento y aprovechaba el cauce de la acequia de Churra la Vieja para mover sus muelas. El inmueble destaca por ser un elemento singular y una de las construcciones hidráulicas más características de la huerta de Murcia.