MURCIA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la resolución definitiva de la convocatoria pública de subvenciones para la creación y fomento del empleo y autoempleo, con un presupuesto total de 290.000 euros.
Este programa, dependiente de la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, y enmarcado en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024-2026, ha permitido beneficiar a 66 proyectos locales y promover la contratación de personas desempleadas, especialmente de colectivos con mayores dificultades de inserción laboral.
De esta forma, 24 solicitantes han sido contratados mediante la modalidad de empleo, con 13 contratos a jornada completa y 11 a jornada parcial. Cabe destacar que un 66,66% de los beneficiarios pertenecen al grupo de mujeres mayores de 45 años, una prioridad dentro de las políticas de empleo locales.
Por otra parte, 42 autónomos han recibido incentivos para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), reforzando el autoempleo como motor económico del municipio, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
En la modalidad de empleo se han destinado 143.000 euros, con el objetivo de que pymes y micropymes desarrollen su actividad en cualquiera de los siguientes tipos de empresas: persona física, comunidad de bienes, empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales), sociedades mercantiles, entidades sin ánimo de lucro y empresas de inserción.
Respecto a la modalidad de autoempleo, son beneficiarios de esta convocatoria las personas físicas, miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles, y socios que se incorporen a empresas de economía social, cuya incorporación requiera el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y cuyo domicilio fiscal o centro de trabajo se encuentren en el municipio de Murcia.
De esta forma, el Ayuntamiento de Murcia continúa trabajando para que el empleo sea una herramienta de transformación social, priorizando el apoyo a quienes más lo necesitan y promoviendo un tejido empresarial más sólido e inclusivo.
Cabe destacar que el Plan de Empleo y Promoción Económica 2024-2027 tiene el objetivo de incentivar la creación de empleo cualificado y el emprendimiento en Murcia, con acciones concretas como estas. Así, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del tejido empresarial local, contribuyendo a la prosperidad económica y a la mejora de la calidad de vida de los murcianos.