El Ayuntamiento de Murcia impulsa los proyectos de recuperación del Patrimonio con 7,9 millones de euros

Publicado: lunes, 28 octubre 2024 11:21

Los Presupuestos Municipales del ejercicio 2025 destinarán 7.920.884 euros en el mantenimiento y recuperación de bienes protegidos

MURCIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia impulsará los proyectos de recuperación del Patrimonio con 7,9 millones de euros, según ha comunicado este lunes la vicealcaldesa y concejal delegada de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, que ha desgranado el presupuesto con el que cuenta su concejalía.

En concreto, los Presupuestos Municipales del ejercicio 2025 destinarán 7.920.884 euros en el mantenimiento y recuperación de bienes protegidos, siendo este un de los pilares fundamentales dentro del proyecto de ciudad propio, autóctono y original del Equipo de Gobierno del alcalde José Ballesta, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

En este sentido, la vicealcaldesa ha anunciado que 2025 "será el año en el que se relance el proyecto de recuperación del Yacimiento de San Esteban". El Ayuntamiento cuenta con una inversión de 2.482.000 euros, una cifra que "impulsa definitivamente el proyecto de recuperación del arrabal de la Arrixaca", ha apostillado.

La Cárcel Vieja recibirá un nuevo impulso con el inicio de las obras de rehabilitación de la Fase 2.1, que cuenta con una inversión de 3.780.726 euros para la incorporación de un nuevo cuerpo de edificación añadido a la infraestructura de cabecera y que será destinado a hacer de la Antigua Prisión Provincial un espacio vibrante, dinámico y vertebrado destinado a unos sociales y culturales.

ERMITA DEL SALITRE

El Consistorio murciano, en su apuesta por poner en valor los bienes de Murcia, también contempla en su presupuesto una partida de 300.000 euros para la rehabilitación de la Ermita del Salitre, que se encuentra en tramitación para su incorporación en el registro municipal.

En estos momentos, tras la entrada de los técnicos municipales para comprobar, analizar y estudiar su estado, se encuentran redactando el proyecto que pretende convertir este bien cultural en un espacio singular, expositivo y museístico, dedicado a mostrar y celebrar el rico patrimonio cultural, así como un lugar de interpretación de los Auroros de la Huerta de Murcia, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

INVERSIÓN EN INMUEBLES PROTEGIDOS

Las cuentas municipales han previsto la financiación para actuaciones de realce de la fachada de la Casa Consistorial con 500.000 euros, así como otras actuaciones como 566.000 euros para la rehabilitación del Puente Viejo, así como 162.158 euros para la ejecución de los trabajos de recuperación de la Muralla de Sagasta.

Del mismo modo, en 2025 también se contempla la colocación de la cubierta de la Capilla de Antonete Gálvez (49.000 euros) y actuaciones de en el Molino de los Álamos.

Desde las concejalías que dirige la vicealcaldesa Rebeca Pérez también se contempla la construcción de la rotonda en el Polígono Industrial Oeste, en cumplimiento con el convenio que fue suscrito con el Ayuntamiento de Alcantarilla y para lo que se cuenta con una inversión de 200.000 euros; la revitalización del solar de la antigua guardería de La Paz, para lo que se ha destinado una partida de 100.000 euros; y el inicio de las obras de la Fase 2 de la Vía Verde de la Costera Sur, que cuesta con un presupuesto de 1.522.000 euros.

PROGRAMA RE-NUEVA

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con una inversión de 819.000 euros el Programa Re-nueva, enmarcado en el proyecto estratégico 'Murcia desde el corazón' para la remodelación de plazas emblemáticas, con el fin de "conectar con la ciudadanía y transformar el paisaje urbano de Murcia, permitiendo la revitalización de los 28 barrios de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vecinos".

Por otro lado, dentro del gasto corriente destaca el contrato de mantenimiento de la vía público (In situ) por un importe total de 1.170.000 euros, con el que se contempla la realización de todas las "actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y fluidez de la circulación peatonal, así como la reparación de los daños producidos en la vía pública y reposición de materiales necesarios".

LIMPIEZA VIARIA Y DE INTERIORES

Un total de 81,7 millones de euros del Presupuesto 2025 serán destinados a la limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos y limpieza de edificios municipales.

En esta línea, y con el objetivo de "seguir mejorando las prestaciones a los ciudadanos el contenedor marrón para los residuos orgánicos de los hogares", llegará a Murcia en 2025, así como las mejoras en la planta de tratamiento de Cañada Hermosa.

En definitiva, este el Presupuesto del Ayuntamiento de Murcia para el ejercicio 2025 "garantiza la prestación óptima de los servicios públicos al tiempo que permitirá relanzar el proyecto de ciudad, reconciliar a Murcia con su identidad y asegurar la finalización de proyectos estratégicos y la reconciliación con la estabilidad presupuestaria y el equilibrio económico", tal y como ha precisado el Consistorio.

Para ello, contará con una inversión de 32 millones de euros, un 22% más que el ejercicio anterior, cantidad que asciende a 77,9 millones con las cantidades que tienen disponibles para la puesta en marcha de proyectos para la recuperación y conservación del patrimonio, la vertebración del municipio y la puesta en marcha de proyectos transformadores para dotar al municipio de espacios más amables y convertirlo en un mejor lugar para vivir, visitar, disfrutar, emprender e invertir.