A través de este programa, el Ayuntamiento y la entidad atendieron en 2016 a 2.899 niños y 1.868 familias, con una inversión de 2,7 millones
MURCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia la Obra Social 'la Caixa' han prorrogado este miércoles el convenio de colaboración del programa 'CaixaProinfancia' de atención a niños y niñas en situación de vulnerabilidad y pobreza, lo que da continuidad a esta iniciativa que ambas partes pusieron en marcha en 2007 y que sólo en 2016 permitió ayudar a 2.899 menores y 1.868 familias.
En concreto, el acuerdo supuso en 2016 una inversión de 2,7 millones de euros por parte de la Obra Social 'la Caixa', y su prórroga permitirá mantener un volumen similar de ayuda. No obstante, el montante se configura cada año y no está cerrado porque, al final, cada niño "recibe aquello que necesita".
Así lo ha hecho saber el director corporativo del Área Social de la Obra Social 'la Caixa', Marc Simón, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director territorial de CaixaBank en la Región de Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, tras la firma de la prórroga.
El alcalde ha recordado que este proyecto lleva en marcha desde 2007 y, desde entonces, ha permitido atender a unos 13.000 niños y más de 7.000 familias en la ciudad de Murcia, con un aporte de 20,8 millones de euros.
El acuerdo firmado este miércoles supone la renovación de ese compromiso, suscrito por última vez en 2014 entre ambas instituciones para reforzar la lucha contra la pobreza infantil, dando continuidad al programa CaixaProinfancia hasta final de este 2017, según ha destacado el alcalde, quien ha subrayado "la rentabilidad social" de la iniciativa.
Y es que CaixaProinfancia trabaja para que los menores en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto, promoviendo acciones enfocadas a su desarrollo social y educativo, así como el de sus familias. Se trata de iniciativas enfocadas al refuerzo educativo, actividades lúdicas, terapia psicosocial o promoción de la salud, entre otras.
En la prórroga del acuerdo se incluye, además, el convenio firmado con tres 'CiberCaixas', que añaden valor al programa CaixaProinfancia, y que llevan a cabo un programa muy innovador denominado 'Tienes talento' y que se encarga de buscar las capacidades especiales que tienen los niños y niñas, con el fin de orientarles.
En concreto, la entidad impulsa tres espacios lúdico-educativos en Espinardo, San Pío X y Los Dolores, aulas equipadas con recursos informáticos y pedagógicos que proporcionan a los menores un entorno educativo fuera del horario extraescolar. En cada aula, que son gestionadas por los Servicios Sociales municipales -quienes desarrollan y planifican la programación de actividades-, participan más de 150 menores con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años.
Además, el programa CaixaProinfancia, que se desarrolla en las distintas pedanías del municipio, dispone de nueve entidades colaboradoras coordinadas por Cáritas, CEPAIM y la Fundación Secretariado Gitano, trabajando de forma coordinada para promover una acción integral y coordinada.
"VOCACIÓN DE COMPROMISO SOCIAL"
Zafra ha señalado que este proyecto responde a la vocación" que tiene el grupo 'la Caixa', como entidad financiera, de ser un banco "distinto, con un compromiso social desde su origen".
En este sentido, Zafra ha ensalzado que este programa CaixaProinfancia "está demostrando una capacidad y una respuesta elevadísima". Además, entronca a la entidad financiera "con nuestra realidad, y nos hace más útiles y más importantes para hacer una sociedad más justa, que en el fondo es nuestro pensamiento".
Ha destacado que, dentro de su labor financiera, 'la Caixa' también realiza una labor "muy importante" en el día a día para la Obra Social, ya que la entidad administra una parte de los presupuestos de la fundación bancaria en un presupuesto descentralizado que, desde las propias oficinas, se puede hacer llegar a cada barrio".
En este sentido, ha animado a la sociedad a acercarse a las oficinas de 'la Caixa' y que "ayuden a buscar acciones sociales muy cercanas al territorio para resolver cuestiones de gran calado".
"Para los profesionales de CaixaBank, es muy gratificante comprobar que se puede hacer negocio financiero, que es muy digno y muy rentable cuando luego uno tiene la capacidad de poder destinarlo a ayudar a los demás de esta forma", según Zafra, quien ha remarcado que esa recompensa supone un "salario emocional, no cuantificable, y hoy estamos con paga extra".
Simón, por su parte, ha remarcado que el programa CaixaProinfancia es el mayor que gestiona la entidad en cuanto al volumen invertido, y "entronca muy directamente con la misión de la Obra Social 'la Caixa' en este momento, que es contribuir a una sociedad que sea mejor, que sea más justa y que dé más oportunidades a aquellos que más lo necesitan".
Este programa, añade, está dirigido a unos niños y niñas que, por razón de la familia en la que han nacido se encuentran en un entorno de pobreza y exclusión. Se trata, añade, de un fenómeno que se produce en todo el país, y no es algo que "estigmatice el entorno", ya que hay pobreza en zonas urbanas en toda Europa.
"Por haber nacido en esa familia, parece que estés predestinado", lamenta Simón, quien indica que el proyecto CaixaProinfancia lo que intenta es "promover la mejora educativa y, con ello, aumentar la igualdad de oportunidades futuras", una tarea que reconoce que "no es corta y requiere de un trabajo continuado".
De hecho, ha recordado que el programa comenzó en 2007 y, desde entonces, se ha renovado, lo que demuestra la voluntad de la entidad por seguir "cercanos al territorio y de seguir en proyectos que son muy nucleares".
Ha recordado que 'la Caixa' es una entidad que empezó en 1904 con esa dedicación de devolver a la sociedad lo que se promovía desde un ámbito empresarial y que, hoy en día, sigue pasando "con formas distintas".
RESULTADOS "CUANTIFICABLES"
En estos últimos años, 'la Caixa' ha podido evaluar la incidencia y el efecto de la intervención del programa CaixaProinfancia, cuyo objetivo era que los niños atendidos consiguieran acceder a un "ascensor social" gracias a la mejora de la educación. "Hemos podido comprobar que la mejora de la educación se consigue", explica.
Estadísticas como los informes PISA reflejan que existe un 30 por ciento de abandono escolar antes de acabar la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) entre los menores de familias en situación de vulnerabilidad y, del 70 por ciento restante que continúa, sólo el 50 por ciento termina la ESO en el año que les corresponde.
En el caso de los niños atendidos por CaixaProinfancia, el abandono escolar ha sido sólo de un 6 por ciento y, en el último año, un 81 por ciento de los menores han terminado la ESO en el año que les correspondía. Esto quiere decir que los niños que tienen la oportunidad de disfrutar del acompañamiento de este programa de la Obra Social 'la Caixa' cuentan con el "doble de oportunidades".
El alcalde ha agradecido a 'la Caixa' el esfuerzo que realiza en la ciudad de Murcia. "Parece que siempre que hablamos de rentabilidades lo reducimos a términos económicos y cuantificables, pero esos intangibles como la rentabilidad social seguramente tiene mucho más valor que todas las demás rentabilidades".
Ballesta ha remarcado que Murcia es la cuarta ciudad de España en cuanto a recursos puestos a disposición del programa CaixaProinfancia, lo que quiere decir que "estamos muy por encima de lo que nos correspondería por demografía y por tamaño", lo que constituye un motivo de "orgullo".