La iniciativa ha salido adelante por unanimidad
MURCIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves instar al Gobierno nacional a ejecutar una serie de infraestructuras hidráulicas que fueron recogidas en el Plan Hidrológico Nacional como obras prioritarias y urgentes para el municipio e incorporar una partida presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 para el desarrollo de proyectos como el Colector Norte o las presas en las ramblas del Puerto de la Cadena, Garruchal o Tabala.
El pasado mes de septiembre ya se aprobó una moción en la que se acordaba instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para que, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Murcia, constituyera una Comisión técnica mixta para la prevención y gestión de inundaciones. "Y lo cierto es que Murcia no puede esperar más", según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Entre las medidas incluidas en las dos mociones aprobadas se incluye instar a la CHS a la conservación y mantenimiento de los cauces (dominio público hidráulico) en el municipio de Murcia, "eliminando las cañas y especies invasoras en función de su deber general de policía establecido en la legislación de aguas y por la jurisprudencia, sin perjuicio de la limpieza ordinaria que debe realizar el Ayuntamiento en los cauces públicos situados en zonas urbanas", tal y como ha añadido el Consistorio.
"La realidad es que, a pesar de que el Colector Norte es una infraestructura declarada de interés general que estaba presupuestada y contaba incluso con Declaración de Impacto Ambiental, las obras no se han iniciado pese a ser reclamadas desde hace más de 20 años", tal y como ha señalado el Ayuntamiento.
Así, se trata de una "infraestructura básica para Murcia y que está por encima de siglas", según las mismas fuentes, que han añadido que "la coordinación entre administraciones resulta fundamental ante situaciones de esta envergadura, sin que ello suponga rebajar un ápice la exigencia de estas medidas".
"Las últimas actuaciones importantes, realizadas como consecuencia de las intensas lluvias de 1987, fueron elaboradas por la Confederación Hidrográfica del Segura al amparo de su Plan de Defensa contra Avenidas del río Segura que, desarrollando los estudios previos realizados en 1977, concluyó con la ejecución de 23 actuaciones, concluyendo las mismas en 2001, por lo que llevamos cerca de un cuarto de siglo sin obras de envergadura", tal y como ha aseverado el Ayuntamiento.
"En el actual contexto de episodios de sequía, escasez e inundaciones cada vez más frecuentes y acusados, se hace necesario desarrollar medidas de adaptación que mejoren nuestra capacidad de resiliencia para superar dichos episodios con el mínimo impacto en nuestras actividades, como las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) que complementen a la red de drenaje e infraestructuras tradicionales, que siguen siendo, por otro lado, imprescindibles", tal y como ha añadido.
Por este motivo, el Ayuntamiento ha afirmado que "resulta absolutamente imprescindible acometer el Colector Norte o las presas en las ramblas del Puerto de la Cadena, Garruchal o Tabala, recogidas como prioritarias y urgentes en el Plan Hidrológico Nacional, tal y como han reivindicado todos los grupos municipales".
Además, ha señalado que la Confederación "debe llevar a cabo la conservación y mantenimiento de los cauces, como se le ha instado de forma reiterada, ya que los arrastres son causantes de taponamientos y agravan las inundaciones, poniendo en riesgo en 2019 incluso en riesgo de colapso el puente de la FICA".