MURCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia ultima la presentación de un Plan Municipal de Accesibilidad, acompañado de una Ordenanza de Accesibilidad Universal, con la que mejorar el día a día de las personas con discapacidad.
Así, "en 2018, se pondrá en marcha este programa que persigue avanzar en la accesibilidad universal de nuestro municipio, que sin duda también supondrá contar con una ciudad más amigable con el conjunto de la ciudadanía, desde una apuesta decidida y adaptada a nuestra realidad y que estará acompañado de un compromiso presupuestario y político", ha explicado la concejala Conchita Ruiz Caballero.
Un trabajo realizado por técnicos municipales de distintos servicios, designados por cada concejalía, con las aportaciones de 59 entidades de la Discapacidad, dando lugar a la elaboración de un documento consensuado con un total de 150 propuestas en distintas áreas de actuación.
Todo ello ha sido tenido en cuenta por los técnicos municipales para avanzar en la elaboración del borrador del I Plan de Accesibilidad Universal al amparo del marco legal y normativo vigente.
Entre las actuaciones previstas destaca la actualización de la Web municipal gracias a las aportaciones, medidas correctoras e indicaciones que plantean las entidades y el Observatorio de Accesibilidad. Así, se ha diseñado la nueva Web de Servicios Sociales cumpliendo todas las normas y exigencias en materia de accesibilidad y está preparada para la introducción progresiva de textos en lectura fácil.
Asimismo, el uso de bucle magnético para el subtitulado u de intérprete de signos de determinadas sesiones plenarias y actos institucionales. Por otro lado, en los contratos adjudicados para los Proyectos de Infancia y Adolescencia (PAI) de Servicios Sociales se ha exigido en los pliegos de condiciones la formación específica en atención a menores con discapacidad.
Se han diseñado también tres módulos de formación específica que van a quedar incluidos en el Plan de Formación del Ayuntamiento de Murcia sobre 'Accesibilidad universal y diseño para todas las personas', 'Comunicación' y 'Concienciación', dirigidos a todo el funcionariado municipal que se plantearán de forma progresiva y obligatoria a partir del año 2018, que se desarrollará con la participación y asesoramiento del CERMI.
ACTUACIONES EN OTROS ÁMBITOS
En materia de Educación y a través de Bibliotecas se llevan a cabo diversas actuaciones relacionadas con lecturas inclusivas, lectura fácil, visibilización y concienciación así como formación específica para la dinamización y promoción de nuevas iniciativas.
Desde Turismo se favorece la integración y participación de las personas con diferentes capacidades en la oferta turística del municipio con el objetivo de lograr un "turismo para toda la ciudadanía", mediante visitas guiadas adaptadas, programa "Murcia ciudad educadora", talleres específicos en los centros de visitantes, vídeos en lengua de signos sobre contenidos de la página web de Turismo, adaptación de instalaciones turísticas a personas con discapacidad como el Centro de la Luz, oficina de turismo de Belluga e identificación de museos y lugares de interés turístico con indicación de aquellos que están adaptados a personas con movilidad reducida.
En cuanto a actuaciones en la vía pública se ha adaptado a la normativa de accesibilidad el recorrido del Itinerario 1 de la ciudad, se está actuando en la mejora de los cruces peatonales, mejora de la movilidad en las aceras reducidas y frente a obstáculos urbanos, para lo que está previsto en el presupuesto para el año 2018 la cantidad de 300.000 euros para invertir en este tipo de actuaciones en vía pública, tanto casco como pedanías, independientemente de las actuaciones ordinarias a través del contrato de mantenimiento existente, en las que siempre se tiene en cuenta la normativa de aplicación en materia de accesibilidad.
En lo que respecta a accesibilidad en el Transporte, los autobuses pertenecientes a las dos empresas concesionarios cuentan con acceso mediante rampas móviles para facilitar la entrada de silla de ruedas, asientos reservados para personas con movilidad reducida, mayores, mujeres embarazadas, con menores en brazos o cualquier persona con circunstancias especiales que tenga que viajar sentada, encontrándose debidamente señalizados los asientos que tengan este tipo de reserva; información oral y visual en todos los vehículos, anunciando la parada a la que se llega.
Dentro del Proyecto de Presupuesto para 2018, se ha incluido en el capítulo de inversiones la cantidad de 100.000 euros para subvención destinada a la renovación de la flota de vehículos auto taxi adaptados al transporte de personas de movilidad reducida.
En materia de Tráfico se han instalado 50 dispositivos avisadores acústicos activados por bluetooth y mando (pasblue) en 25 pasos de peatones semaforizados tanto en Murcia como en diferentes pedanías, que se van a completar con, como mínimo, 58 pasblue más, equivalentes a 29 pasos de peatones distribuidos en Murcia y pedanías.
Además, también para el próximo año 2018, se tiene previsto destinar un presupuesto de 50.000 euros destinado tanto a sustituir dispositivos acústicos tradicionales como para nueva instalación en semáforos que carecen actualmente de dispositivos acústicos.
En materia de la accesibilidad en el Deporte se desarrollan actuaciones específicas dirigidas a favorecer la incorporación efectiva de las personas con necesidades especiales en los programas deportivos que desarrolla la concejalía.
Finalmente, en cuanto a planeamiento, intervención urbanística e inspección técnica de edificaciones, el plan municipal va a contar con una Mesa municipal de estudio y análisis de nuevas soluciones y exigencias en materia de accesibilidad formada por técnicos municipales, agentes sociales y asociaciones implicadas.