Incluyen actividades como entrenamiento de la memoria, nuevas tecnologías y pinturas
MURCIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad, liderada por Ascensión Carreño, ha presentado la programación de los cursos que se van a impartir en los Centros de Mayores a partir del 16 de septiembre en el municipio, en el horario y días que tuvieran programados los centros con las empresas que los imparten.
Así, por ejemplo, el Programa de Ejercicio Físico para personas mayores del municipio busca proporcionar a las personas mayores una formación teórico-práctica y unas habilidades que ayuden a mejorar su estado de salud general y su calidad de vida, facilitando a la vez, su promoción social, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Esta actividad se concreta en la realización de cursos de gerontogimnasia para personas mayores que forman parte de las asociaciones: Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia, y que se imparten en los locales de estas mismas asociaciones.
El ejercicio físico adecuado a cada edad y situación personal, es fundamental para lograr o mantener una buena condición física, y que esta esa su vez sea la mejor garantía para mantener la autonomía y para prevenir muchas de las patologías que pueden presentarse con un ritmo de vida sedentario o poco saludable, a partir de los 60 años.
"Si a una buena condición física, le añadimos un buen equilibrio psicológico y mental, y una vida social activa, tendremos las mejores condiciones para que la persona mayor pueda afrontar de forma exitosa todos los acontecimientos de su vida", según el Ayuntamiento. Es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina "envejecimiento activo" de la población, considerando esta la mejor manera de afrontar y vivir esta etapa de la vida.
Los cursos de gerontogimnasia que conforman este programa, pretenden posibilitar y mantener la práctica sostenida de ejercicio físico, la educación física, así como hábitos y estilos de vida saludables.
Se basan en la planificación y realización de secuencias de ejercicios fundamentados científicamente, progresivos y adaptados a las características y necesidades de las personas que forman cada grupo, supervisados por un profesional cualificado, teniendo como finalidad, no sólo la mejora en el estado y condición física, sino el efecto global en la salud y bienestar integral de la persona.
Su planteamiento metodológico, coherente con este propósito, es tanto formativo-educativo como recreativo y social. Así mismo y de forma complementaria o transversal, se abordan cuestiones relacionadas con las actividades de la vida diaria, la alimentación, así como hábitos y consejos para una vida saludable, todo ello dentro de un contexto de interrelación y participación activa de las personas que participan en los cursos.
Estos cursos se enmarcan en un contexto acorde a la función social que desempeñan los Centros Sociales de Mayores, contribuyendo con ello a la promoción social e integración de las personas mayores.
Los cursos de gerontogimnasia se vienen desarrollando en el municipio de Murcia desde el año 1994. La demanda y participación de los mismos se ha mantenido en continuo aumento, tanto en cuanto al número de centros donde se imparten como al número de personas participantes en los mismos, hasta consolidarse como una actividad fundamental en la dinámica de estos centros y una herramienta de primer orden de prevención y promoción de la salud.
El programa tiene como objetivo fomentar en las personas mayores la práctica habitual de ejercicio físico, así como actitudes y hábitos saludables, de manera que proporcionen y mantengan un buen estilo de salud físico, psíquico y social.
Estos cursos se imparten durante todo el año, excepto en periodos de vacaciones de Semana Santa, verano y Navidad.
El programa contempla además la realización de charlas de formación dirigidas a los socios y socias de estos centros, sobre los Beneficios de la actividad Física y Hábitos Saludables para el Envejecimiento Activo, impartida en 10 Centros Sociales de Mayores.
Se presta por una empresa con profesionales cualificados en los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia. Hasta el mes de junio de 2024 han participado 2.432 personas mayores, de las cuales 92,9 % han sido mujeres y 7,1% hombres.
PROGRAMA DE FORMACIÓN: CURSOS Y TALLERES
POr otro lado, el Proyecto de Formación (Cursos y Talleres) dirigido a los Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia se está desarrollando desde el año 1994 con la finalidad de proporcionar conocimientos y habilidades que faciliten la promoción social y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, desde la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida.
Desde su inicio, el proyecto ha ido ampliándose sucesivamente, tanto en la incorporación de nuevos contenidos, en la ampliación de sesiones y su duración, así como en el número de cursos, según las necesidades y demandas de los centros.
Todas las acciones formativas que contempla el proyecto contribuyen a fortalecer los tres pilares básicos del envejecimiento activo: Salud, Participación y Seguridad.
Los cursos y talleres de formación que se imparten en los Centros Sociales de Mayores se enmarcan dentro de una de las actuaciones generales del Servicio de Mayores. Forman parte de una actividad que se realiza anualmente en los locales de estas asociaciones. El número y tipo de cursos se prevé según la demanda que realizan los centros de acuerdo a sus preferencias e intereses.
La Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad a través del Servicio de Mayores, oferta a los equipos directivos de los centros de mayores, 27 temáticas de Cursos y 10 de Talleres de formación y para todo el año 2024, distribuidos en cinco áreas temáticas: Salud y bienestar, Desarrollo personal, Artística, Nuevas tecnologías y Lengua y comunicación.
Cada Centro Social de Mayores dispone de dos cursos y dos talleres de formación que estarán contemplados en su Programación Anual de Actividades. Entre los contenidos de cursos más demandados se encuentran Entrenamiento de la Memoria, Baile, Teatro, Pintura y Nuevas Tecnologías y entre los contenidos de los talleres, Higiene del sueño, Autocuidados, Nutrición y Envejecimiento saludable.
Este proyecto de formación contribuye a promover la participación activa de las personas mayores, mejorar sus relaciones sociales y favorecer la imagen social del colectivo de mayores, como ciudadanos activos.
Se presta por una empresa con profesionales cualificados para cada materia, en tres lotes, correspondientes a los Centros Sociales de Mayores de la Ciudad de Murcia, de la Zona Norte y de la Zona Sur, atendiendo la demanda de cursos y talleres de los 75 Centros Sociales de Mayores del municipio de Murcia.