El Ayuntamiento de Murcia subvenciona con 10.420 euros proyectos de ayuda humanitaria en Polonia, Ucrania, Perú y Ruanda

Publicado: domingo, 27 noviembre 2022 10:09


MURCIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Murcia subvencionará con 10.420 euros tres proyectos de ayuda humanitaria que se desarrollarán en Polonia, Ucrania, Perú y Ruanda. Estos proyectos fueron solicitados en el segundo procedimiento de la convocatoria de 'Proyectos de Ayuda Humanitaria en países menos desarrollados, durante el ejercicio económico 2022'.

En Polonia y Ucrania se pretende proporcionar acogida y medios de subsistencia a la población desplazada, fundamentalmente mujeres con sus hijas e hijos y personas mayores, facilitándoles el acceso a los servicios de protección.

Así, se intervendrá en dos componentes: por un lado, garantizando la subsistencia de las personas refugiadas ya sea en Cracovia ya sea en los refugios ucranianos; y por otro, asistiendo a las personas refugiadas para el acceso a sus necesidades básicas, vivienda, trabajo, educación, salud.

Una asistencia que se concreta en acompañamiento para acceder a los servicios que el gobierno polaco pone a disposición de la población refugiada, asesoramiento en la búsqueda de empleo o apoyo a la escolarización. Y asistiendo también a los soldados en el campo de batalla, curar sus heridas, aminorar el dolor, tender una mano amiga.

El hecho de que la provincia de Hijas de la Caridad de Cracovia tenga casas en Ucrania facilita que la población refugiada encuentre una persona de su país, que habla su mismo idioma, comparte dolores parecidos en el proceso de inserción bajo la condición de refugiados. Para este proyecto la ONGD Cooperación Vicenciana para el Desarrollo (COVIDE-AMVE) recibirá 4.181,22 euros, y se beneficiarán 500 personas de forma directa y 150.000 de forma indirecta.

MUJERES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN SITUACIÓN DE POBREZA

Por otro lado, Murcia Acoge recibirá 5.354,27 euros para un proyecto que se desarrollará en Perú y que busca aprovechar la disponibilidad y consumo de alimentos balanceados y nutritivos por parte de las familias; y fortalecer el ejercicio de liderazgo de las mujeres para la toma de decisiones al interior de sus organizaciones.

Todo ello en mitad de una crisis sanitaria y alimentaria pone en riesgo la vida de muchas familias, con muy pocas oportunidadespara generar sus propios recursos y alimentar a sus hijos e hijas. El propósito del proyecto es mejorar las condiciones de vida de esas mujeres y sus familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. De esta iniciativa se beneficiarán directamente 700 personas y, de manera indirecta, 2.000.

Por otro lado, en Ruanda, la Asociación Museke busca garantizar unos estándares mínimos de salud en la población infantil que se atiende, para conseguir reducir el grado de vulnerabilidad al contagio de infecciones y/o desarrollo de enfermedades y conseguir un impacto en la población local.

El desayuno que habitualmente no hacen en sus casas es muy importante para mejorar la salud de los beneficiarios, incidiendo muy positivamente en su crecimiento y en su rendimiento escolar. El desayuno consiste en Bouillie, que son una especie de gachas, de harina enriquecida que se prepara con agua y se complementa con azúcar.

Además, se van a trabajar actividades de sensibilización de diferentes ámbitos tanto a los niñas/os, jóvenes y familias. Para esta acción Museke recibirá 885,25 euros, y beneficiará a 155 niños de forma directa y a 361 de forma indirecta.

Leer más acerca de: