MURCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El concejal de deportes y salud, Felipe Coello, ha visitado este miércoles el stand informativo que el Ayuntamiento de Murcia ha colocado en la avenida de la Libertad con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Un punto en el que se han dado cita profesionales que han explicado a todos aquellos interesados de los perjuicios que fumar ocasiona en la salud de las personas, así como de los beneficios de terminar con este mal hábito.
"Tenemos que visibilizar la importancia de una jornada como esta, facilitar la mayor información posible. Con el lema 'Menos cajetillas y más zapatillas' queremos que los murcianos sean conscientes, no sólo de la necesidad de abandonar el tabaquismo, sino también de que el deporte sea un punto importante en sus vidas, para mejorar su salud y prevenir futuras enfermedades", ha explicado Coello.
La dependencia del tabaco es reconocida por OMS como una enfermedad adictiva crónica, que frecuentemente requiere de múltiples intervenciones por parte de los servicios asistenciales sanitarios, y de intentos repetidos por parte de los pacientes para conseguir periodos prolongados de abstinencia o el abandono definitivo del tabaco.
La prevalencia de personas fumadoras en la Región de Murcia, se situó en 28,4% (25,6% consumo diario y 2,9% consumo ocasional), 3 puntos superior a la media en España que se sitúa en 25,4% (23% consumo diario y 2,4% consumo ocasional). Se estima que en la Región de Murcia 340.000 personas son fumadoras.
Un 50% de la población se declara como no fumadora, similar a la media española (49%), mientras que el porcentaje de personas exfumadoras se situó en el 21,6%, cifra claramente inferior a la media nacional (25,7%).
Entre los hombres de la Región, la prevalencia de tabaquismo activo (consumo diario y esporádico) fue del 30,6%, y en las mujeres fue del 26,4%.
El proyecto trata el tabaquismo como una enfermedad adictiva crónica, principal factor de riesgo prevenible de numerosas enfermedades, primera causa de muerte y el mayor problema de salud pública en nuestra sociedad. El tabaquismo tanto activo como pasivo está relacionado con una elevada morbi-mortalidad y es un problema sanitario de grandes dimensiones.
Con todo ello se pretende disminuir los índices de tabaquismo activo en la población beneficiaria del tratamiento, presentar una guía para dejar de fumar, elaborar una historia clínica de tabaquismo, impedir la aparición de enfermedades y, por tanto, disminuir los índices de tabaquismo pasivo para evitar los daños producidos por el tabaco en la salud de quienes no fuman.
En el último año se han realizado más de 4.000 consultas y detectado 264 casos nuevos, de los que 13 fueron recaídas.