MURCIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Murcia quiere hacer más accesibles sus centros turísticos y permitir que quien lo desee pueda acceder sin barreras a sus Centros de Visitantes, Centros de Interpretación o a los Puntos de Información Turística.
Para ello la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, que dirige Jesús Pacheco, está trabajando en un proyecto enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado por los Fondos Next Generation, que permitirá revisar los recursos turísticos con la finalidad de impulsar la mejora de la accesibilidad en ellos y poder evaluar de primera mano las necesidades.
Uno de los lugares donde ya se está actuando es en el Centro de visitantes de Monteagudo, donde el concejal Jesús Pacheco ha realizado una visita junto con la presidenta de FAMDIF, Carmen Gil Montesinos, una entidad con la que la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo pretende seguir colaborando para garantizar un turismo más accesible y de calidad en el municipio. También les acompañó en la visita el concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández.
El centro de visitantes de Monteagudo (San Cayetano) permite conocer las civilizaciones argárica, íbera, romana y árabe que se asentaron en Monteagudo. En él están reflejados 5.000 años de presencia humana en su entorno, estructurados en las cinco etapas o periodos más relevantes de su historia.
Está ubicado a los pies del castillo de Monteagudo y en el mes de agosto se puede visitar de martes a sábado en horario de 8.30 a 15.30 horas. Además, la Junta Municipal de Monteagudo organiza visitas guiadas en el exterior para conocer el conjunto histórico monumental de este enclave. La visita recorre algo más de tres kilómetros a pie para conocer los castillos y fortalezas, los sistemas de riego y albercas que se construyeron en la época del Rey Lobo.
Desde la Concejalía que dirige Jesús Pacheco también se está trabajando en una serie de líneas de actuación que se pondrán en marcha en los próximos meses relacionadas directamente con el turismo accesible: mejora de la accesibilidad de los puntos de interés turístico, centros de interpretación y centros de visitantes del municipio; mejora de la accesibilidad en los itinerarios peatonales de las zonas de interés turístico; e impulso a la relación con asociaciones que trabajen en el ámbito de la accesibilidad.
La Concejalía de Turismo dentro de su Plan Operativo de Turismo recoge como uno de sus ámbitos de actuación prioritarios la accesibilidad dentro del impulso a su desarrollo como Destino Turístico Inteligente.