Los consistorios ejecutan estas obras con los 20 millones de euros en ayudas del MITECO
MURCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ocho ayuntamientos de la cuenca vertiente del Mar Menor que han recibido 20 millones de euros de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para mejorar sus redes de saneamiento y depuración prevén concluir los trabajos en septiembre de 2025, alcanzando hasta la fecha un grado de ejecución media del 20 por ciento.
La partida presupuestaria, incluida en la línea 4.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), fue transferida a los ayuntamientos de San Javier, Los Alcázares, Cartagena, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Murcia, Torre Pacheco y La Unión, mediante resolución de noviembre de 2022, según informaron fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor (OTMM) en un comunicado.
Sus representantes, junto a técnicos de las concesionarias que ejecutan parte de los proyectos, han participado en la OTMM en una reunión de coordinación con la Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, y responsables de la Dirección General del Agua del MITECO.
En cuanto a la distribución económica de las ayudas, a cada uno de los ayuntamientos de San Javier y Los Alcázares se les concedió 3.750.000 euros; mientras que a cada uno de los consistorios de Cartagena y San Pedro del Pinatar se les dio 3.500.000 euros. Además, a cada uno de los ayuntamientos de Fuente Álamo, Murcia y Torre Pacheco se les concedió 1.500.000 euros; y al Consistorio de La Unión, 1.000.000 de euros.
Las ayudas financian más de 80 actuaciones, que comprenden levantamientos cartográficos, inspecciones, modelización y monitorización de los sistemas de saneamiento existentes; así como la mejora, rehabilitación o construcción de nuevos elementos de los sistemas de saneamiento, tanto unitario como separativo.
Igualmente, las obras incluyen la mejora en los tratamientos de depuración en núcleos aislados ya existentes mediante técnicas de bajo coste o conexiones con las redes ya existentes.
Este dinero beneficiará la gestión de los vertidos de más de 270.000 habitantes y mejorará 31,88 kilómetros de red de alcantarillado.
PUESTA EN SERVICIO EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2025
Todas las actuaciones deben estar concluidas en el tercer trimestre de 2025, aunque el MITECO puede conceder una prórroga de seis meses para los proyectos que, de forma excepcional, requieran de una ampliación en sus plazos de ejecución.
La comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, Francisca Baraza, ha destacado el "buen ritmo" de ejecución de estos trabajos que "permitirán reforzar las redes municipales de saneamiento y depuración, de forma que se minimicen las filtraciones de aguas residuales al subsuelo, al tiempo que se incorporan al sistema caseríos, diseminados y pequeños núcleos de población que no disponían de conexión a la red".
Finalmente, Baraza ha resaltado que el MAPMM, tras su actualización del pasado mes de abril, que aumenta su presupuesto hasta los 675,05 millones de euros, prevé contemplar una partida adicional de 20 millones de euros para que los consistorios puedan acometer la construcción de redes separativas de pluviales con SBN, mejorando la capacidad de la cuenca vertiente y proporcionando servicios ecosistémicos complementarios, como la adaptación al cambio climático.
En cuanto a las actuaciones principales, en San Javier se ejecutará la mejora de las redes de saneamiento, colectores y estación de bombeo en La Manga del Mar Menor; nuevo colector de pluviales y colectores de alcantarillado, mejora en EBAR y colectores en Santiago de la Ribera y construcción de nuevas redes de saneamiento para los diseminados sin servicio en Lo Peña y La Grajuela (San Javier).
En cuanto a Los Alcázares, se llevará a cabo la ampliación de depósito acumulación, renovación de bombas y colector de impulsión de las EBAR pronorte 1 y 2 y rehabilitación de colectores mediante manga.
En Cartagena, se ejecutará la renovación de redes de saneamiento y la EBAR Cubanitos en La Manga, La Puebla, Mar de Cristal y Los Nietos; sustitución de red de saneamiento y rehabilitación de pozos de registro en Islas Menores; rehabilitación de pozos de registro de Los Urrutias y El Carmolí; ejecución del colector de saneamiento de la urbanización Paraíso Park en Los Belones; remodelación y ampliación de las EBAR "Las Sirenas" y "Góngora" en Mar de Cristal; mejora en la EBAR Mar Menor Sur y renovación de redes de saneamiento en Playa Honda, El Carmolí, Los Urrutias y La Palma.
Asimismo, en San Pedro del Pinatar se llevará a cabo la renovación pozo de bombeo de residuales de Lo Pagán; renovación de colectores y ramales de saneamiento en San Pedro del Pinatar y mejora del colector general de saneamiento en el tramo entre la avenida de Las Salinas y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).
En lo que respecta a Fuente Álamo, se llevará a cabo el acondicionamiento y mejora de las Infraestructuras municipales de saneamiento en el casco urbano y el paraje de Garre; ampliación de infraestructuras municipales en los parajes de Los Pérez y Los Pulidos y en la carretera de Valladolises (Balsapintada); remodelación y mejora en el entorno del casco antiguo de Fuente Álamo y renovación de un colector principal en Las Palas.
En lo que respecta a Murcia, se ejecutará la monitorización en continuo de puntos de vertido de saneamiento en la cuenca vertiente; nuevos colectores de saneamiento en los parajes de Los Vidales y La Granja (Lobosillo); rehabilitación de colectores mediante tecnología sin zanja en sistemas de saneamiento de la cuenca vertiente e instalación de generadores fotovoltaicos en el tanque de tormenta de Hacienda Riquelme (Sucina).
Asimismo, en Torre Pacheco se llevará a cabo la mejora y rehabilitación de pozos y redes de alcantarillado en el Colector de la avenida San Cayetano; mejora y rehabilitación del saneamiento en el Barrio de la Encarnación (Roldán) y mejora y rehabilitación en colectores de Mar Menor II.
Finalmente, en La Unión, se ejecutará el colector de aguas residuales y EBAR en los parajes de El Lazareto y Roche Alto; la renovación de la red de saneamiento residual en las calles Consuelo y Pagán (La Unión); mejora de la eficiencia energética en las EBAR de Roche y Casas Baratas de Portmán y renovación integral de la red general de saneamiento en la calle Andrés Cegarra (La Unión).