Ballesta confirma que las negociaciones con Ouigo para operar entre Murcia y Madrid "van por muy buen camino"

Publicado: miércoles, 16 agosto 2023 12:17


MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado este miércoles que las negociaciones con la compañía ferroviaria francesa Ouigo para que opere entre Murcia y Madrid con viajes directos y a precios 'low cost' "van por muy buen camino". "Estarían en disposición de operar en el último semestre de este mismo año", ha recordado.

Así, ha avanzado que es posible que "en los próximos días, próximas horas, tengamos ya una buena noticia en relación con esto, porque supondría la entrada de un operador privado con una reducción sustancial de los precios".

Al hilo, ha recordado que llevan dos meses de "intensas" conversaciones con la empresa, con su CEO, su directora general y todo su equipo y también "hemos iniciado conversaciones a lo largo de estas últimas semanas con la Comisión Nacional de Mercado a la Competencia, que se mostraba partidaria de la liberalización de este negocio ferroviario y nosotros nos hemos sumado y hemos alegado positivamente en relación con esta iniciativa".

Por otro lado, ha explicado, "hemos actuado también con Adif, con su presidenta para que consiguieran la autorización de operación, dado que son los que tienen que dar esa autorización para que puedan operar".

Así, ha confirmado que en los próximos días tienen una reunión prevista con la presidenta de ADIF. Se ha buscado "la cooperación de todas las instituciones" y en cuanto a la Delegación del Gobierno, ha reconocido que "se ha mostrado siempre partidaria también de conseguir este objetivo para Murcia y ha trabajado codo con codo con nosotros, independientemente de colores políticos".

La autorización de esta operación "supondría para Murcia un avance enorme", ya que se habla, ha dicho el alcalde, "de 9 euros por billete, sin paradas intermedias. Habría una parada intermedia, con lo cual el tiempo estaría en torno a las 2,45 minutos".

Habría cuatro frecuencias diarias, dos de ida y dos de vuelta, y unas 14.000 plazas semanales que se añadirían a las que ya hay, "porque estamos hablando de unos trenes que operan en dos plazas, con lo cual duplican la capacidad y tienen una operatividad muy rápida a la hora de montar, desmontar, cargar y descargar de los propios de los propios trenes".

Aunque el primer edil capitalino ha comentado que aún no tienen la confirmación oficial, sabe de la disponibilidad de ADIF, que "es muy buena, después de las conversaciones que hemos ido manteniendo".

A su juicio, "no tenía sentido que Murcia no tuviera estos servicios que tienen ciudades vecinas como Alicante y Murcia".

Leer más acerca de: