"La política no puede ser un medio de vida", ha dicho Ballesta, y añadía que hay que detectar a aquellos que la usan "para delinquir".
MURCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
José Ballesta, candidato electo del PP a la Alcaldía de Murcia, ha sido elegido alcalde por mayoría simple después de que los cinco concejales electos de Ciudadanos se abstuvieran en la votación, logrando así se el candidato más votado con 12 votos, frente a José Ignacio Gras que ha obtenido seis, Alicia Morales con tres y Nacho Tornel con otros tres.
Antes de la votación, que ha sido secreta, los concejales electos han jurado o prometido el cargo. En concreto, todos los del Partido Popular y Ciudadanos lo han hecho bajo la fórmula del juramento y el resto de los miembros de la corporación, de Cambiemos, PSOE y Ahora Murcia, mediante promesa.
El acto comenzaba con la constitución de la Mesa Edad, en este caso formada por José Ignacio Gras (PSOE) y Margarita Guerrero (Cambiemos), concejal de mayor y menor edad respectivamente, que han prometido su cargo.
A continuación los 27 concejales restantes han ido subiendo al estrado para jurar o prometer su cargo, un acto que ha precedido a las intervenciones de los candidatos de cada una de las formaciones, que han tenido que responder en primer lugar si querían ser candidatos a la alcaldía del municipio.
INTERVENCIONES
El primero en intervenir ha sido Nacho Tornel (Cambiemos), que se ha postulado como candidato después de que la ciudadanía le hubiera elegido "como servidor público". Sobre el servicio público y los derechos de los ciudadanos ha girado la primera comparecencia de Tornel, que también ha apuntado la necesidad de "poner en valor las cualidades que tiene el municipio".
La segunda candidata en intervenir ha sido Alicia Morales (Ahora Murcia), que también se ha postulado como candidata. Morales ha adelantado que nos van a entrar en estrategias partidistas y que están en el Ayuntamiento para "traer la voz de los ciudadanos al Ayuntamiento" y para acercar el Ayuntamiento a la voz de la calle.
Apostando siempre "por lo local y lo cercano", Morales ha criticado también los recortes, los desahucios, la situación que viven miles de familias en riesgo de exclusión, el "expolio" del patrimonio cultural y la destrucción de la huerta que se ha vivido en los últimos años de Gobierno del PP.
Por su parte, Mario Gómez (Ciudadanos) ha remarcado que no presentaba su candidatura a la Alcaldía "porque así los ciudadanos lo han querido". "Los ciudadanos han querido que estemos en la oposición y asumimos esa decisión con responsabilidad".
Asimismo, ha destacado el papel de Ciudadanos en la regeneración de la vida política en Murcia, con la dimisión del ex delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y con la dimisión de otros cargos del PP, aunque ha insistido en que aún queda por dimitir de sus cargos políticos el ex alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara.
Precediendo en el uso de la palabra al nuevo alcalde, José Ignacio Gras (PSOE), que también ha presentado su candidatura, ha resumido su intervención en las tres razones por las que se ha presentado a ser alcalde de todos los murcianos.
Gras ha enumerado el sentido de la responsabilidad, sus convicciones y la ilusión en un cambio real en las políticas que se han estado llevado en el Ayuntamiento, "para que no suceda aquello de que no hacer nada para que todo siga igual".
El último en intervenir antes de la votación ha sido José Ballesta (PP), que ha recordado la experiencia inigualable que ha supuesto visitar todos los rincones de la ciudad durante la campaña electoral.
Ballesta ha apelado a la responsabilidad, al respeto al discrepante y sobre todo a la abolición "de usos y costumbres políticas del pasado, sabiendo que en democracia nadie es superior a nadie y que nadie puede situar a nadie dentro o fuera del sistema".
"Cada uno debe asumir sus responsabilidades, decidiendo si quiere utilizar la política como instrumento para servir a la ciudadanía o si por el contrario los ciudadanos se van a convertir en un instrumento para hacer política", ha subrayado el nuevo alcalde.
Por último, ha insistido que la política al servicio de las personas es su fin más noble, por lo que ha compartido su disposición con el resto de grupos municipales de trabajar conjuntamente para conseguir una Murcia mejor. En ese momento, se han podido escuchar los gritos de la Plataforma Pro Soterramiento que han reclamado una vez más que sea el tren el que vaya por abajo y las personas por arriba.
JOSÉ BALLESTA, NUEVO ALCALDE DE MURCIA
Tras esas intervenciones se ha procedido a la votación, una votación que, con los votos en blanco de los concejales de Ciudadanos, ha servido para que José Ballesta haya sido elegido alcalde de Murcia.
El nuevo alcalde, que ha recibido el aplauso de la sala, ha querido saltarse el protocolo para cederle la palabra en primer lugar a los representantes de los grupos políticos "porque una nueva política requiere de nuevas formas de hacer política".
Un gesto de "buena voluntad" que ha sido agradecido por Nacho Tornel, que ha asegurado que harán una oposición leal y sin "chantajes" siempre que esa política vaya en servicio de la ciudadanía.
Por su parte, Alicia Morales le ha agradecido el gesto, aunque ha señalado que "la retórica sobre la democracia es interesante, pero se debe refrendar con la política", en referencia a su intervención durante el acto.
Mario Gómez insistía en que la abstención de Ciudadanos "no es un cheque en blanco, porque usted no ha sido elegido alcalde por los ciudadanos, sino por imperativo legal", al tiempo que añadía que "el tiempo de la política autoritaria se ha acabado, con un nuevo panorama de consenso" en el que ha subrayado no habrá "pactos de gobierno".
Por su parte, Gras ha augurado un tiempo nuevo en donde "las tinieblas generadas por la corrupción, la opacidad y el abandono, dejen paso a un nuevo amanecer, en donde los ciudadanos se conviertan en actores de la vida municipal".
El nuevo alcalde, con un discurso evocador y llenos de referencias históricas y literarias, ha insistido en que la participación ciudadana en la vida política debe de volver a ser un hecho, "como ya lo fue en 1883, cuando se decidió la ubicación del cementerio de la ciudad".
Asimismo, ha subrayado que la política "no puede ser un medio de vida. Hay que fomentar las vocaciones políticas verdaderas, pero también hay que ser responsables para detectar a los que quieran delinquir".
Muy presente en su discurso han estado los conceptos de tolerancia y libertad individual. "Ha llegado el momento de anteponer lo individual en favor de lo colectivo, es la hora de la generosidad para hacer de Murcia una ciudad más grande", ha concluido.